PALABRA POPULARIZADA DURANTE LAS PROTESTAS DE LOS AFECTADOS POR LA HIPOTECA

PALABRA POPULARIZADA DURANTE LAS PROTESTAS DE LOS AFECTADOS POR LA HIPOTECA

'Escrache': palabra del año, según la Fundéu BBVA

La palabra del año 2013 es 'escrache' para la Fundéu BBVA, la Fundación del Español Urgente.

Manifestantes frente a los juzgados
Manifestantes frente a los juzgados | EFE

'Escrache', un término que alude a las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos y otros personajes públicos, es la palabra del año 2013 para la Fundación del Español Urgente.

Por primera vez en sus ocho años de vida, la Fundéu BBVA ha elegido su palabra del año de entre las muchas sobre las que se ha pronunciado, ya sea en sus recomendaciones diarias, ya en las respuestas a las consultas recibidas durante los últimos doce meses.

"Buscábamos una palabra que tuviera cierto interés desde el punto de vista lingüístico, bien por su origen o por cómo está formada, y que haya estado en el primer plano de la actualidad en los últimos meses", explica el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

'Escrache' reúne cualidades en los dos aspectos: es una palabra con un origen no del todo cierto, pero muy interesante, que ha llegado al español de España desde el de Argentina y Uruguay, y que se convirtió en protagonista de la actualidad y en el centro de una polémica en la que se cruzaban los elementos lingüísticos y los políticos", aclara Muller.

En España la palabra se populariza durante las protestas organizadas en los primeros meses de 2013 por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Respecto al origen del término, hay varias teorías. Unas lo sitúan en el italiano 'schiacciare' ('aplastar, astillar, machacar') o en el genovés 'scraccâ' ('escupir'), términos que habrían llegado al español a través del lunfardo, una jerga originalmente empleada por las clases más bajas de Buenos Aires, muchos de cuyos integrantes provenían de Italia.

Para otros existe una conexión clara con el inglés 'to scrach' ('arañar, rasguñar, marcar').

Esa combinación de factores lingüísticos y de actualidad es, explica Muller, la que justifica que 'escrache' sea la palabra del año para la Fundéu BBVA: una fundación constituida por la Agencia EFE y el BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española y que tiene como principal objetivo velar por el bueno uso del idioma en los medios de comunicación.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.