Publicidad

UNA NOVELA DEL ESCRITOR PEPE RIBAS | YA A LA VENTA

'Encuentro en Berlín' nos sumerge en las hambrunas, bombas y deportaciones del XX

Pepe Ribas nos sumerge con su novela en el Berlín vanguardista del XXI y recupera la historia de dos familias centroeuropeas, aniquiladas por las hambrunas, las bombas y las deportaciones del XX. Ernesto Usabiaga, un joven activista chileno, se instala en Berlín donde conoce a Maksim Kazantev, un cosaco ucraniano conectado con los oligarcas y los servicios secretos.

¿Qué ocurre cuando la familia, los amigos y las calles desaparecen para siempre tras ser completamente arrasados por el hambre, el odio o la guerra?

El escritor Pepe Ribas invita a la reflexión y a la memoria en el thriller 'Encuentro en Berlín', un relato en el que su autor se detiene en la historia de dos familias centroeuropeas, aniquiladas por las hambrunas, las bombas y las deportaciones.

La novela arranca en el presente y está protagonizada por Ernesto Usabiaga, un periodista chileno, activista y de buena familia, que deja su país para instalarse en Berlín, donde tratará de rehacer su vida y rastrear los orígenes de su abuela, de origen alemán y víctima del nazismo.

'Encuentro en Berlín', de Pepe Ribas

En su nuevo destino se cruzará con Maksim Kazantev, antiguo ingeniero soviético y ahora un miembro de la inteligencia ucraniana vinculado a los lobbys del gas de la Europa oriental que, secretamente, también es un cosaco nacionalista en plena crisis de valores frente a la corrupción.

Tres mujeres entran en escena y cambian el paisaje planteado en 'Encuentro en Berlín': Rose Hofmannsthal, la historiadora que coordina la red de memoriales de la resistencia alemana; Sophia Vasilevna, pragmática y financiera que sigue enamorada de un cosaco; y Karin Krynovi, la superviviente apátrida de un mundo que desapareció con Galitzia.

Ribas se estableció en Berlín y recorrió en camioneta el sur de Polonia. Lo que más interesó al autor de 'Encuentro en Berlín' fue la memoria viva de la gente que había sobrevivido a la catástrofe. Muchas de esas personas no podían o no querían recordar, pero el escritor mantuvo su empeño en rescatar cualquier detalle.

"Recuerdo con viva emoción cuando una viejecita polaca de Silesia, en realidad oriunda de la zona del Dniéper, me abrió el cajón de los alemanes, donde en 1946 había ocultado los objetos personales de los expulsados del pedazo de casa que a ella le fue otorgada, tras salvar el pellejo y caminar más de mil kilómetros hacía el oeste", cuenta el autor.

Ribas buscó más documentación y datos orales en Eslovenia, Austria y Hungría. "Di con la truculenta historia de los cosacos del campamento de Peggetz, en el Tirol austriaco, y la de los tres millones de prisioneros y trabajadores rusos en fábricas alemanas que los británicos entregaron a Stalin, tras la Segunda Guerra Mundial", indica.

Asimismo, también siguió el rastro de las nuevas venas continentales en los gaseoductos que vienen de Asia central o del mar Caspio, con Bakú como capital, e investigó sobre la labor de "los servicios secretos y de los medios de comunicación dependientes de intereses mafiosos de las ex repúblicas soviéticas que hoy ocupan media Europa".

Sobre el autor, Pepe Ribas
Pepe Ribas es autor de 'De qué van las comunas' (1980), 'Kavafis' (1981), 'El rostro perdido' (1985) y 'Los 70 a destajo' (2007).

Es maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano, imparte cursos y conferencias sobre periodismo y temas de actualidad y vive entre L'Empordà, Berlín, Barcelona y Sudamérica. Actualmente prepara 'Los 80 al carajo' y una gran exposición en Barcelona, Madrid y Buenos Aires sobre los años de 'Ajoblanco'.

Publicidad