Publicidad

LA REVOLUCIÓN DE LOS VIKINGOS | ¿PODEMOS IMPORTAR EL MODELO ISLANDES?

Elvira Méndez: "La gente no se moviliza hasta que no llega la factura a su cocina"

Elvira Méndez Pulido muestra, en una particular manera de percibir la realidad, su experiencia como precursora de la revolución islandesa. La profesora universitaria y escritora presenta su obra, 'La Revolución de los Vikingos' de la Editorial Planeta.

Una crisis financiera que está acabando con las conquistas sociales de los últimos años; sentimiento general de decepción, rabia, impotencia, hartazgo; desconfianza y descontento con la clase política; manifestaciones en el Parlamento; privatización de empresas públicas; bancos rescatados; nerviosismo en los mercados; incremento del IVA, etc. ¿Se está repitiendo en España la situación de Islandia en 2008? ¿Es su modelo de revolución exportable a nuestro país?

Libro de Elvira Méndez Pulido

Una situación no se puede dejar escapar, "la ciudadanía expresa su descontento y su desconfianza y la élite ignora movimientos que, de acuerdo con los sociólogos, se encuadran en una tendencia de indignación económica y de petición de justicia a escala mundial", comenta Elvira.

Elvira Méndez Pulido, catedrática de Derecho en Reikiavik, formó parte del grupo germinal de 20 personas que inició la revolución islandesa. Nadie mejor que ella para explicar qué sucedió en Islandia y analizar qué paralelismos pueden darse en la actual sociedad española y en el resto de Europa.

"Animo a todos los ciudadanos a no dejarse vencer por el desánimo y las dificultades y a contribuir con su tiempo, energía y conocimientos y voluntad la construcción de una sociedad mejor. No hay que esperar instrucciones de arriba", concluye la escritora con un mensaje positivo a pesar de la crisis.

Publicidad