Publicidad

TRAS 60 AÑOS DE PROFESIÓN

Elio Berhanyer deja la moda por un problema económico

Es uno de los modistos españoles más veteranos, pero la crisis ha podido con sus creaciones. Elio Berhanyer es el último diseñador que echa el cierre a su taller después de sesenta años en la profesión.

Estandarte de la moda española, histórico de la costura, modisto artesano, todo esto resume la trayectoria profesional de Elio Berhanyer.

Este octogenario incansable, ha elaborado más de 100 colecciones en sus 60 años de profesión. Ahora, cuelga las agujas y los patrones por falta de ingresos.

Un agónico final como el que vivió Christian Lacroix. En su último desfile el modisto francés se vio obligado a presentar prendas confeccionadas con retales de otras colecciones. Con él cerró un importante episodio en la historia de la alta costura.

Los ejemplos se repiten, la diseñadora mallorquina Carmen March se despidió el pasado mes de marzo del mundo de la moda. Otros, en cambio, se ven obligados a reducir sus costes en detrimento de su proyección internacional. Es el caso del catalán Josep Font que dejó de participar en la semana de la alta costura parisina.

En los estudios de Versace o Christian Dior también se fraguan los recortes pero la maquinaria no se detiene. Sobre la pasarela se lucha con creatividad y se piensa ya en las nuevas colecciones, una batalla por subsistir en un ambicioso mercado que se ha llevado por delante muchas ilusiones.

Publicidad