Publicidad

MADRID

El museo de El Prado vive un impresionante espectáculo de pintura en polvo

El artista chino Cai Guo-Qiang, un maestro de la performance y la pintura en pólvora, ha culminado una de sus piezas con una explosión.

El artista Cai Guo-Qiang ha comenzado la producción de un conjunto de obras inéditas que formarán parte de la exposición 'El espíritu de la pintura' en el Museo del Prado y en la que, inspirado por los grandes maestros, ejerce de "alquimista en busca de la vida eterna".

En total, serán 22 obras para una muestra que se abrirá al público el próximo 25 de octubre en el edificio de los Jerónimos. El artista chino está utilizando el Salón de Reinos (a la espera del proyecto de rehabilitación encabezado por Norman Foster) como centro de operaciones y, este mismo viernes 6 de octubre, ha culminado una de las piezas que estarán en la exposición.

Basada en la leyenda europea del león verde que persigue al Sol, Guo Qiang ha establecido un símil con los artistas como "alquimistas". "Con esta creación busco un proceso como el de los grandes maestros cuando indagan en una solución para la muerte o la vida eterna", ha explicado a un grupo de periodistas.

La línea de trabajo para estas obras viene marcada por la ignición de pólvora con moldes y en una tabla que ya tiene pintura. El resultado es imprevisible, tal y como ha ocurrido con este primer cuadro de la exposición. "Estoy contento por cómo ha salido, ha quedado una imagen clásica de lo que representa la leyenda y es ligera, no parece una sensación pesada", ha aseverado el autor.

Guo-Qiang únicamente creará ocho piezas en el Salón de Reinos de las 22 que formarán parte --como resultado de una residencia artística con el Prado-- y el proceso concluirá el próximo 23 de octubre al atardecer con la creación de la obra 'El espíritu de la pintura', una pieza de escala "monumental" --18 metros de largo--.

Publicidad