Publicidad

"El poder del pasado. 150 años de arqueología en España"

El Museo Arqueológico Nacional celebra con 150 tesoros sus 150 años de historia

La exposición se divide en tres grandes secciones: los arqueólogos pioneros de la segunda mitad del siglo XIX que bebieron de la tradición anticuarista (1867-1912), la consolidación de la arqueología como disciplina (1912-1960) y el estado contemporáneo de esta ciencia (1960-actualidad)

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) celebra su 150 aniversario con "el poder del pasado. 150 años de arqueología en España", una muestra que abrirá este viernes y que, a través de 150 tesoros llegados de casi 70 museos nacionales, homenajea a la historia y evolución de la arqueología española.

"Cuando me propusieron comisariar una exposición que a través de 150 objetos mostrará 150 años de historia de la arqueología española, pensé que era un reto difícil", ha reconocido en la presentación de la muestra Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid.

A pesar del reto, ha hecho un recorrido con piezas "de todo tipo": fósiles humanos, obras de arte, piezas de la vida cotidiana "de gente humilde" que se mezclan con objetos que fueron creados para distinguir el poder y con algunos que pertenecieron a reyes, ajuares funerarios, e incluso una ley en bronce, la más antigua de España.

"La arqueología de España si demuestra algo es la lección de considerar que la historia de cada uno, la historia del país, de todo el planeta, está estrechamente interconectada. La arqueología de las etapas más lejanas si nos enseña algo es a valorar la gran diversidad de la cultura humana", ha opinado .

Esta muestra también era un desafío, ha añadido el comisario, porque tenían que contar con la "generosidad" de los museos e instituciones -68 en total- que estuvieran dispuestos a ceder parte de su patrimonio de manera temporal, y porque su misión en el MAN no era reunir las piezas, sino contar a través de ellas esa historia.

"Esa memoria material del pasado debería servir para que de una forma libre, crítica y limpia la ciudadanía pueda ser empoderada a través del conocimiento de su propia historia, de la verdadera historia, no de historias sesgadas", ha indicado Ruiz Zapatero.

El objetivo era que esas piezas estuvieran "insertas" en la narración de la evolución de la arqueología española, y todo ello en el MAN, una institución que desde su nacimiento ha estado íntimamente ligada al devenir de la disciplina.

"Es una actividad de gran fuerza y significación", ha dicho Andrés Carretero Pérez, director del MAN, quien ha añadido que se trata de una muestra para el "público general", que se aleja de las actividades académicas que el Museo -que está "mejor que nunca", asegura- ha realizado por su 150 aniversario.

Publicidad