Publicidad

IMÁGENES DE CÓMO LO RESTAURÓ

El gremio de restauradores valora denunciar la "desgraciada intervención" en la talla de San Jorge de Estella

Continúa la investigación del nuevo caso 'Ecce Homo' en Navarra. El gremio de restauradores no descarta pedir responsabilidades penales. Y el párroco y la profesora de manualidades que 'dañaron' este San Jorge del siglo XVI siguen sin dar señales de vida.

La Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) interpondrá una denuncia judicial contra los responsables de la "desgraciada intervención" en una talla de madera policromada del siglo XVI en Estella, que ha resultado ser "un destrozo sobre el patrimonio cultural navarro". El presidente de ACRE, Fernando Carrera, ha hablado sobre el San Jorge de la iglesia de San Miguel de Estella, "una obra de gran interés y relevancia patrimonial", que el párroco encargó restaurar a la encargada de un taller de arte y manualidades de la localidad.

Los colores uniformes que se han aplicado a la talla, especialmente al rostro de San Jorge, han despertado la indignación de algunos y la hilaridad de otros en las redes sociales, donde ya se compara este trabajo con el "Ecce Homo" de Borja por la escasa calidad del resultado. El aviso llegó a ACRE desde una profesional de la restauración con taller en Pamplona, quien a su vez vio el resultado de los trabajos en las redes sociales, donde los propios responsables del taller de Estella que llevaba a cabo la intervención habían publicado imágenes del proceso.

Es "un hecho muy serio" porque este tipo de obras de arte son "una herencia, es un patrimonio que nos pertenece a todos y a todos nos compete su protección. Su destrucción, en este caso, a todos nos debería horrorizar", ha lamentado Carrera, quien considera lo ocurrido "un robo a la ciudadanía".

Lo sucedido da argumentos a la reivindicación de los restauradores para "tener más presencia en la legislación y a nuestras reclamaciones profesionales", advierte el presidente de ACRE, quien sin embargo lamenta "sobre todo el atentado a un patrimonio que es de toda la sociedad, navarra y española". Para Carrera, "aquí por un lado ha habido un incumplimiento de una norma que existe, pero al mismo tiempo nosotros reclamamos un mayor desarrollo reglamentario de la norma, porque ésta por ejemplo no exige que esos proyectos los firme un titulado en conservación restauración", ha señalado para reconocer que "la norma es buena pero es incompleta".

También se ha referido al caso del 'Ecce Homo' de Borja, cuya restauración por una vecina de la localidad, sin acreditación ni suficientes conocimientos, causó en su día la indignación y la hilaridad por el resultado de su trabajo, aunque a partir de entonces "la sociedad está un poco más concienciada. Por eso no vamos a dejar que esto se convierta en otro chiste", indica Carrera.

Por su parte, el Gobierno de Navarra investiga la autoría y circunstancias en las que se ha llevado a cabo la restauración de la talla, según ha señalado a Efe el director del Servicio de Patrimonio del Gobierno foral, Carlos Martínez Álava, quien ha asegurado que no tenían conocimiento previo de las actuaciones que se iban a hacer, que es lo preceptivo. "Todas estas actuaciones son sobre bienes que están en el Registro Cultural y de Patrimonio de Navarra, y por tanto tienen que tener un proyecto y nosotros debemos dar el visto bueno" antes de acometerlas, señala para negar que haya sido el caso.

Ha explicado que la talla es de madera policromada, tardogótica, que estaba fuera de la iglesia a la vista pública, y cuyo aspecto "podría indicar que le podía hacer falta una limpieza, pero da la impresión de que esta actuación ha sido un tanto excesiva". En cualquier caso, y pese a los daños sufridos, el experto considera que la talla "puede ser recuperable, pero el proceso será costoso y más largo de lo que hubiera sido una actuación profesional" de inicio, aunque todavía está en estudio el alcance del daño sufrido.

Publicidad