'Caganer' Woody Allen.

Publicidad

DE PERSONAJES COMO OBAMA, CLINTON, YODA O ELTON JOHN

EEUU encabeza las compras online de caganers, por delante incluso de España

Más allá de la evidente diferencia de población, llama la atención el interés que la figura del caganer despierta en Estados Unidos. Sus compras en una de las principales empresas de esta figurita navideña representan el 47,6%, por delante de Alemania, Inglaterra y Francia (25,9%), que también superan a España (21,4%).

La empresa caganer.com, con sede en Torroella de Montgrí (Girona) y propiedad de la familia Alós-Pla, vende figuritas de pesebre en todo el mundo y este año EEUU encabeza la lista de países desde donde se realizan compras online, por delante de países europeos y del Estado español. Según la empresa, el ránking de ventas de este 2015, por países o continentes, lo encabeza Estados Unidos (47,6%) seguido de Alemania, Inglaterra y Francia (25,9%); España (21,4%); Oceanía (3,4%); Asia y otros fuera de la UE (0,6%).

El interés de la familia Alós-Pla de hacer llegar la tradición catalana a todo el mundo ha hecho que esta empresa familiar envíe todos sus productos a cualquier parte del mundo. Caganer.com es de las primeras empresas catalanas que creó una tienda online y ya en 2000 se convirtieron en pioneros del comercio en línea. Desde un principio se fijaron el objetivo de dar a conocer la cultura catalana y lo consiguen año tras año a través de la creación de figuras de personajes conocidos en diferentes países, especialmente políticos y futbolistas como Obama, Merkel, Cameron, Messi, Suárez, etc.

Según explica Sergi Alós, "la gente de fuera compra el caganer del personaje que conoce pero siempre de rebote se lleva uno catalán". Que se vendan más unas figuras que otras depende absolutamente de la actualidad y, por ejemplo, en el global de 2015 las diez más vendidas online son, por este orden: Papá Noel, Obama, Yoda, el Papa Francisco, el campesino catalán de 5, 7 y 14 cm., la reina Isabel II, Elton John e Hillary Clinton.

Caganer.com ha presentado este 2015 una cuarentena de nuevos caganers, con los que el catálogo de la empresa cuenta ahora con un total de 350 piezas. Las nuevas figuras convierten personajes famosos del mundo de la política, la cultura, el deporte o la ficción en caganers del pesebre. Entre ellos están el delantero uruguayo del FC Barcelona, Luis Suárez; el primer ministro británico, David Cameron; las alcaldesas de Barcelona y de Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, respectivamente; el cineasta y actor Woody Allen, o el tradicional caganer catalán.

Se trata de figuritas de barro, diseñadas y elaboradas artesanalmente y finalmente decoradas a mano con pintura plástica, tarea que se hace en colaboración con entidades que trabajan con personas con discapacidad, como son el Centro Tramuntana de Palafrugell y la Fundación Altem de Figueres.  En este sentido los caganers de caganer.com tienen el distintivo oficial de Producto Artesano Cualificado (PAQ), que otorga el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña y que reconoce las creaciones de la empresa del Baix Empordà como figuras artesanas "elaboradas de forma manual, individual o en pequeñas series".

Caganer.com es una empresa familiar fundada en 1992 por Anna Maria Pla, ceramista y pesebrista, y que ahora llevan sus hijos Sergi y Marc, el primero a cargo de la parte comercial y gestora y el segundo como escultor y responsable de la producción.

Publicidad