Dibujo inédito de Caravaggio

Publicidad

UN CENTENAR DE PINTURAS INÉDITAS DE CARAVAGGIO

Dudas acerca de la autoría de los dibujos encontrados

El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, duda de que el centenar de dibujos y pinturas inéditas encontrados en Milán pertenexcan al pintor italiano Caravaggio.

Antonio Paolucci, el director de los Museos Vaticanos, duda de que el centenar de dibujos y pinturas inéditas encontrados en Milán y atribuidos a Caravaggio sean de ese pintor y ha asegurado que mientras no se demuestre lo contrario él lo considera "un episodio de puro optimismo inductivo".

Un grupo de historiadores del Arte anunciaron ayer que habían hallado en Milán un centenar de dibujos y algunas pinturas inéditas que atribuyeron al maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como "Caravaggio" (1571-1610), que habría pintado cuando trabajaba en el taller del pintor manierista Simone Peterzano.

Paolucci, ha escrito que ya se conocía la existencia de ese centenar de dibujos y pinturas y que especialistas de la pintura de Caravaggio, ya los habían estudiado. "Ninguno" de esos expertos "pensó en dar una paternidad diferente a la que siempre se le ha dado: la de Simone Peterzano", ayudado, tal vez por algunos de sus alumnos. Paolucci agregó que ello "no quiere decir nada, ya que puede ocurrir que aquello que se le ha escapado a prestigiosos profesores sea descubierto por investigadores menos titulados, pero dotados de ojos, sensibilidad y suerte, como ocurrió en otras ocasiones".

"Desde el momento en que no existe un sólo dibujo comprobado de Caravaggio y por tanto es imposible confrontar y deducir con base científica, atribuir a Merisi los dibujos y pinturas del Castillo Sforzesco (de Milán), nos parece, por lo menos en estos momentos, un episodio de puro optimismo inductivo", opinó.

Publicidad