Publicidad

IMÁGENES ENTRE BAMBALINAS

'Don Carlos', de Verdi, abre la temporada operística en Bilbao

Se trata de la primera vez que se representa en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, la versión íntegra en francés de 'Don Carlos', con el acto de Fontaineblau y el ballet de 'La Peregrina'. Más de cinco horas de la ópera de Giuseppe Verdi, uno de los proyectos más ambiciosos y fastuosos de la escena mundial.

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) inauguró su 64ª temporada con el estreno de 'Don Carlos', de Giuseppe Verdi, que se representó ya el sábado 24 y tiene previstas un total de cuatro funciones, hasta el 2 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La ABAO-OLBE pone en escena esta pieza que, por primera vez en Bilbao, se ve en su versión íntegra en francés con el acto de Fontaineblau y el ballet de 'La Peregrina'.

El título fue compuesto como encargo de la ópera de París para "dar mayor solemnidad a los fastos" de la Exposición Universal de 1867 y es, en palabras del director artístico de la asociación, Cesidio Niño, "una obra perfecta". "Este drama romántico de pasiones exaltadas, personajes idealizados, luchas, sacrificios, conflictos irremediables y suspense contiene los cuatro elementos temáticos más arraigados y característicos del compositor italiano: la oposición innegociable entre ley y deseo, la presencia trascendental del padre, le denuncia de la dictadura desde posiciones liberarles y un enérgico anticlericalismo", han destacado desde la ABAO-OLBE.

Para dar vida a los protagonistas de esta tragedia lírica protagonizada por los personajes principales de la corte de Felipe II, se ha reunido a un elenco encabezado por el tenor italiano Giuseppe Gipali, quien debuta en Bilbao para hacerse cargo del rol de 'Don Carlos'. La soprano uruguaya María José Siri, también debutante en la capital vizcaína, interpreta a 'Elisabeth de Valois', mientras que la mezzosoprano Daniella Barcelona, que recientemente actuó en 'Cavalleria Rusticana', pone voz a 'La Princesse Eboli'. El barítono verdiano Juan Jesús Rodríguez ('Jago' en el Otello de la pasada temporada) regresa a ABAO para interpretar a 'Rodrigue, Marquis di Posa' y el quinteto protagonista se cierra con el bajo búlgaro Orlin Anastassov como 'Philippe II, Roi d'Espagne'.

Completan el cartel el bajo Mika Kares como `Le Grand Inquisiteur', la soprano Ana Nebot como 'Thibault' y el bajo Ugo Rabec como 'Un Moine', además de los tenores Giorgi Melazde como 'Un Hèraut Royal', Eduardo Ituarte como 'Le Comte de Lerme' y la soprano Irantzu Bartolomé como 'Une Voix dén Haut'.

La parte musical está a cargo del maestro italiano Massimo Zanetti, que vuelve a Bilbao tras dirigir "con gran éxito" 'Madama Butterfly' el pasado mes de febrero, para ponerse al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y "sacar el máximo partido a esta compleja partitura, una de las más elaboradas y cuidadas de Verdi, poseedora de un discurso musical continuo y realista con un importante peso orquestal rico en abundancia de colores y matices". De la parte coral, se encarga el Coro de Opera de Bilbao, con Boris Dujin al frente, mientras que la actuación del ballet 'La Peregrina' corre a cargo del Malandain Ballet de Biarritz.

Publicidad