Publicidad

ENTREVISTA CON DOLORES REDONDO, AUTORA DE LA TRILOGÍA DEL BAZTÁN

Dolores Redondo: "En 'Ofrenda a la tormenta' el lector descubrirá el germen de la trilogía"

Casi dos años después de ‘El Guardián Invisible’ y cuando se cumple un año de ‘Legado en los huesos’, sale a la venta ‘Ofrenda en la Tormenta’, la última obra de la Trilogía del Baztán, una mezcla de novela negra y mitología vasconavarra que ha llevado a Dolores Redondo a  convertirse en un referente del noir de nuestro país.

Algo tiene el Baztán que te atrapa. Serán sus sonidos y sus silencios, sus palacios levantados con fortunas amasadas en ultramar o la fuerza de sus tradiciones mitológicas. “El valle del Baztán es un personaje más de las novelas”, asegura Dolores Redondo, cuya trilogía ha convertido a este enclave en lugar de peregrinaje literario como lo fuera Estocolmo tras el  éxito de las novelas de Stieg Larson o la Barcelona de ‘La Sombra del Viento’ de Carlos Ruíz Zafón.

‘Ofrenda a la tormenta’ es el broche final de un fenómeno literario que ha llevado a Dolores Redondo a pasar de restauradora a escritora de éxito en apenas tres años: “Siempre tuve claro que quería escribir, aunque al principio pensé que esta historia solo se comprendería en la zona de País Vasco y Navarra por la mezcla de novela negra con mitología local”.

Ha sido precisamente esa mezcla la clave de su éxito. Más de 30 reediciones, 400.000 lectores en España, publicada en más de 26 países, un cómic basado en el primer libro y un proyecto de adaptación cinematográfica que será producida por Atresmedia Cine. “Afronto el reto de la película como algo muy bonito, como un sueño. El rodaje empezará en 2015 y espero poder colaborar en la medida de lo posible”, asegura Redondo, que evita hacer quinielas sobre la actriz que podría dar vida a la protagonista de sus historias, la inspectora Amaia Salazar.

"Buscar lo divino es algo inherente al ser humano"

Jefa de Homicidios de la Policía Foral de Navarra, curtida en el FBI neoyorquino, dura e inteligente, Amaia Salazar sufre las huellas de una infancia deprimida en Elizondo, capital del Valle, donde tiene que luchar contra los fantasmas del pasado para resolver una serie de crímenes ligados a oscuras criaturas difíciles de creer para una mente racional como la suya.

“Esta vez será Inguma el ser mitológico que centre la trama, un perverso demonio que acecha a los recién nacidos mientras duermen y se bebe su aliento”, explica. Además, en esta última entrega la protagonista tendrá que conciliar su reciente maternidad con sus investigaciones policiales, algo que Redondo ha defendido para mostrar que “Amaia es una mujer real” y con el objetivo de “desmitificar la maternidad”, un proceso “maravilloso en su conjunto, pero con capítulos de auténtica miseria personal”.

El fin es el principio de todo
“El lector descubrirá al final de este libro el germen de la trilogía, que todo tenía un porqué”, promete la autora de una serie literaria que reflexiona sobre el mal y la locura y da alas al lector para fantasear con la existencia de algo más, de la frontera entre realidad y fantasía, del Mal con mayúsculas como algo cercano.

“La fe es algo muy humano, buscar lo divino es inherente al ser humano. La fe nunca es ridícula mientras exista alguien que es capaz de matar o de morir por creer en algo que a algunos les puede parecer absurdo”, afirma. En ‘Ofrenda a la tormenta’ no hay trampa, no hay truco, solo la vuelta a unos principios en la que el lector descubrirá que la respuesta estuvo siempre ahí.

¿Volverá Amaia Salazar?
Tras un éxito indiscutible en el mercado nacional, las siguientes paradas para la obra de Dolores Redondo son Inglaterra, Corea, Estados Unidos o Argentina, países donde se estrenará a lo largo del próximo año la trilogía. También esperan a la autora en citas internacionales en Francia, Italia o Australia.

A pesar de la buena acogida, Redondo confiesa que la siguiente novela en la que está inmersa nada tiene que ver con el Baztán ni con la inspectora Salazar. “Se trata de una obra, también negra, que tenía escrita antes de esta serie, pero no descarto volver a escribir sobre Amaia Salazar en otro libro, es un personaje del que he aprendido mucho”, asegura.

Publicidad