La escritora Dolores Redondo

Publicidad

ENTREVISTA CON DOLORES REDONDO

Dolores Redondo: "La mitología puede ser más terrorífica que las historias de vampiros y lobos"

Cuatro adolescentes asesinadas, un valle repleto de misterios y leyendas y una inspectora con un pasado familiar traumático para resolver el puzzle. Este martes se publica simultáneamente en diez países 'El Guardián Invisible', una novela de Dolores Redondo que ha llegado a cautivar a los productores de la trilogía 'Millenium' de Stieg Larsson, quienes han adquirido los derechos cinematográficos de la obra.

Dolores Redondo ha pasado de presentar sus relatos cortos en concursos regionales a ver como las editoriales más importantes de Europa y América pujaban por su obra, 'El Guardián Invisible', la primera de la Trilogía del Baztán, publicada en España por la editorial Destino. “Ni en mis sueños más locos habría imaginado esto”, confiesa la autora  en el corazón del valle de Baztán, lugar donde se desarrolla el libro, una novela policíaca que se atreve a mezclar la investigación forense con la rica -y en ocasiones aterradora- mitología vasconavarra.

Redondo es una donostiarra licenciada en Derecho con alma de escritora de novela negra nórdica y una ilusión radiante en la mirada por ver cómo su proyecto rueda sin hallar obstáculo en tiempos difíciles: “Me asombra que aquella novela que yo escribí cada tarde mientras mi marido hacía la cena a nuestros hijos esté hoy sobre la mesa de algunos de los más importantes editores de todo el mundo”.

"La mezcla de magia y realismo cautivará al lector"

Todo comienza con unos zapatos de tacón apuntando al río y un crimen macabro al que le siguen otros, todos ellos de preadolescentes cuyos cuerpos aparecen desnudos en pleno bosque. Amaia Salazar, una brillante inspectora de la Policía Foral de Navarra con formación en el FBI, es la encargada de encontrar al asesino, quien para algunos podría ser una criatura mitológica conocida como 'basajaun'.

"No sé si hoy en día en el valle de Baztán siguen creyendo en criaturas y seres mitológicos, lo que sí sé es que mucha gente continúa poniendo un 'eguzkilore' en sus puertas para evitar que entren brujas. Lo hacen por creencia o por tradición, pero lo hacen", asegura. A la pregunta de si ella misma cree en esas historias ofrece una respuesta contundente: "Sí, creo en el espíritu del bosque. Ve al bosque, de día, y permanece allí unos minutos en soledad. Lo notas."

Lejos de estas creencias milenarias,las mismas que la protagonista del libro trata de desechar por irracionales, Dolores Redondo se ha inspirado en su pasión por la novela negra para completar esta historia. "Mi historia funciona porque tiene un punto mágico. Es a lo que se tiende ahora, también en televisión. Empezaron CSI y Bones, pura investigación criminal, pero ahora se ha evolucionado a series como El Mentalista, donde se mezcla la racionalidad con la percepción, las sensaciones. Además, ahora que se han puesto de moda las historias de vampiros y lobos, yo soy de las que cree que la mitología puede ser más aterradora aún".

La historia creció tanto que no cabía en una novela, debía ser una trilogía

La historia familiar de Amaia Salazar, esa inspectora fría y racional que además de encontrar al asesino del Baztán debe encontrarse consigo misma para hacer frente a sus propios traumas, es la clave de una obra que nace como parte de la Trilogía del Baztán, una serie que podría llegar pronto a la gran pantalla de la mano de los productores de Millenium, quienes han comprado los derechos cinematográficos.

Antes de esta obra y después de los coqueteos con el relato corto, en el currículum de esta autora se puede leer 'Los privilegios del ángel', una novela que logró sacar adelante gracias a un proyecto social de una caja de ahorros y que tuvo éxito dentro de las fronteras forales. Desde este martes, las fronteras no existen para Dolores Redondo. Aunque no le tiembla el pulso al pensarlo: "Que sea lo que tenga que ser. Esta es la novela que yo quería escribir porque es lo que a mí me gustaría leer".

Publicidad