Sergi Arola

Publicidad

ESPÍRITU NAVIDEÑO | VIOLENCIA DE GÉNERO

'Doce estrellas Michelín' cocinarán para 89 víctimas de violencia de género

Seis chefs de reconocido prestigio cocinarán esta Nochebuena una cena para las mujeres y sus hijos que viven en los alojamientos protegidos del Ayuntamiento de Madrid, en una iniciativa que busca contribuir a la visibilización de la lacra de la violencia de género y alegrar las fiestas a estas víctimas.

Seis chefs de reconocido prestigio cocinarán esta Nochebuena una cena 'doce estrellas Michelin' para las 89 mujeres y sus hijos que viven en los alojamientos protegidos del Ayuntamiento de Madrid, en una iniciativa que busca contribuir a la visibilización de la lacra de la violencia de género y alegrar las fiestas a estas víctimas.

Los seis chefs participantes en esta iniciativa, cada uno de ellos distinguido con dos estrellas Michelin, son Óscar Velasco, de Santceloni; Paco Roncero, de la Terraza del Casino; Sergi Arola, de Sergi Arola Gastro; Ramón Freixa, de Ramón Freixa Madrid; David Muñoz, de Diverxo; y Diego Guerrero, del Club Allard.

Estos cocineros se repartirán la tarea de preparar un menú "acordado" y "de lujo" entre todos para que las mujeres que viven en alojamientos municipales puedan disfrutar de la Nochebuena. Así, David Muñoz y Ramón Freixa prepararán tres aperitivos cada uno, mientras que Óscar Velasco se encargará de la sopa de pescado y marisco.

Por su parte, Roncero preparará una dorada al horno, Sergi Arola hará lo propio con unos canelones de rostí, y Diego Guerrero hará el postre. "Es un menú gastronómico para disfrutar de las fiestas y cocinado con mucho amor. Es un menú de lujo, un menú de doce estrellas Michelin, que es la primera vez que se prepara en Madrid", ha explicado Freixa.

Además, Velasco ha recalcado que utilizarán "buenos materiales y amor", y Roncero ha subrayado que lo importante es "conseguir hacer feliz a la gente" con una "comida familiar" en la que todos los platos están pensados para que gusten a grandes y pequeños, motivo por el que no habrá productos más 'difíciles' como el foie gras.

Asimismo, las raciones serán "abundantes para poder repetir". "Será ración y media, para poder comer al día siguiente. Eso siempre", ha subrayado el chef de Santceloni.

Y es que, para los chefs, ésta es una ocasión para aportar su "granito de azúcar para intentar sensibilizar aun más a la sociedad de que entre todos hay que acabar con esta lacra social de la violencia de género".

"Hay un dato que me hizo reflexionar profundamente: hasta que una mujer denuncia a su pareja pasa una media de 20 años. No puedo imaginar el sufrimiento, el miedo y la angustia en que viven esas personas hasta que deciden dar el paso. En vísperas de Navidad queremos hacer un llamamiento para seguir luchando de forma decidida y sin descanso para acabar con este terrorismo de pareja. Nosotros lo haremos con lo mejor que sabemos hacer: la imaginación y el arte en la cocina", ha concluido Roncero.

Publicidad