Publicidad

NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS

Diez museos imprescindibles que hay que conocer de Europa

Con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Museos, proponemos una lista de los diez museos europeos de visita obligada. Dentro del ranking, encontramos uno español, el Museo del Prado, que se suma también a la iniciativa, prolonga su horario y ofrece una serie de actividades paralelas para reivindicar el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Cerca de 3.400 museos de toda Europa se unen mañana en la celebración de la Noche Europea de los Museos, una jornada en la que estos espacios culturales prolongan su horario y ofrecen una serie de actividades paralelas para reivindicar su papel en el desarrollo de la sociedad.

Esta iniciativa, que cumple este año su undécima edición, fue creada en 2005 por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación con el apoyo del Consejo de Europa y la UNESCO y se desarrolla en paralelo con el Día Internacional de los Museos, celebrado el 18 de mayo bajo el lema 'Museos para una sociedad sostenible'.

La Noche Europea de los Museos pretende acercar las colecciones museísticas a un mayor número de visitantes de todas las edades que, durante la velada, se acercarán a estos espacios para disfrutar también las actividades que ofrecen.

Un abanico de actos festivos en los que hay cabida para talleres orientados a niños y mayores, visitas guiadas, conciertos, teatro y microteatro, cuentacuentos o audiovisuales, entre otras.

Museo del Prado
El Museo del Prado se unirá a la celebración de la Noche Europea de los Museos con la apertura extraordinaria, en horario de 20:00 a 1:00 horas y de manera gratuita, de la exposiciones temporales que tienen lugar en el edificio Jerónimos: 'Goya en Madrid' y 'Rogier van der Weyden'.

Museo Thyssen-Bornemisza
Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza ampliará el horario de apertura de la colección permanente hasta la 1 de la madrugada, con acceso libre desde las 19:00 horas, y abrirá en el mismo horario la instalación '×miradas cruzadas× 10: Autorretratos'.

Reina Sofía
Como preámbulo al Día Internacional de los Museos, el Reina Sofía propone una oferta de danza, música, talleres y un programa de visitas comentadas a la colección permanente y a sus exposiciones temporales durante los días 16 y 17.

Los Museos gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas también abrirán sus puertas por la noche de manera gratuita con una amplia oferta de actividades que iluminarán sus pasillos con proyecciones, conciertos, dramatizaciones o concursos.

Museo Arqueológico Nacional
En este sentido, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) ampliará su horario hasta la medianoche, y completará su oferta con encuentros con jóvenes especialistas que responderán las preguntas de los visitantes, un recital de epigramas del autor hispanorromano Marcial y un concierto en el jardín a cargo de Desvarietés Orquestina.

Museo del Traje
Además, el Museo del Traje proyectará la película 'Alicia en el país de las maravillas', y ofrecerá visitas comentadas, un juego de pistas y un taller en familia, mientras que el Museo de Artes Decorativas ha preparado una velada llena de sorpresas, acertijos y retos y el Museo del Romanticismo celebrará una noche gótica con el espectáculo teatral 'Yo amé a Edgar Allan Poe'.

En el resto de España, más de un centenar de museos catalanes abrirán gratuitamente sus puertas desde las 19:00 horas del sábado, hasta la una de la madrugada del domingo, para ofrecer exposiciones, conciertos, poesía, danza, talleres, gastronomía o visitas guiadas.

En Cantabria
En el norte, en Santillana del Mar (Cantabria) el público podrá disfrutar de una visita nocturna a las Cuevas de Altamira iluminadas por lámparas prehistóricas o visitar el Palacio de la Magdalena en Santander, una de las sedes de esta fiesta.

En Murcia
La noche en Cartagena (Murcia), por su parte, se centrará en torno a diez rutas guiadas por los rincones más característicos de la ciudad y sus museos, mientras que los museos Minero, del Cante de las Minas y de la Semana Santa Minera de La Unión ampliarán su horario.

Barcelona y A Coruña
Así, otros centros participantes serán el Museo arqueológico e histórico Castillo de Santo Antón en Coruña, o los barceloneses Born Centre Cultural o CosmoCaixa, por citar algunos de los muchos puntos en toda España que se dejarán seducir por esta noche en la que los espacios museísticos toman el protagonismo de la noche cultural europea.

Publicidad