Nueve escritoras influyentes

Publicidad

PRIMER DÍA DE LAS ESCRITORAS

Diez escritoras que han cambiado la forma de entender la literatura en el último medio siglo

Las mujeres en la literatura, igual que en otras áreas de conocimiento y artes, han sufrido una gran discriminación a lo largo de los siglos. Tanto es así, que algunas de ellas tuvieron que adoptar un seudónimo masculino para poder publicar. Con el objetivo de paliar esta injusta situación sufrida durante siglos, la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación de Mujeres Directivas han propuesto que el 17 de octubre sea el Día de las Escritoras. Hacemos un repaso de diez de las escritoras que han supuesto un punto de inflexión en la literatura en los últimos 50 años.

1. J.K. Rowling

Su nombre real es Joanne Rowling y se ha convertido en una persona mundialmente conocida gracias a la saga 'Harry Potter', llevada al cine por Warner Bros. No obstante, la escritora ha publicado otras obras como 'Una vacante imprevista' y 'The Cuckoo's Calling'.

Además, su historia personal de superación y éxito es ejemplo para otras mujeres. Tras un divorcio y muchos problemas económicos, la suerte le sonrió de nuevo con la ventas de la saga de los pequeños magos. La autora también ha sido reconocida con varios títulos honoríficos, como la Orden del Imperio Británico en el año 2000 y colabora con varias causas benéficas, lo que le ha llevado a perder puestos en la lista Forbes en cantidad de dinero.

2. Ana María Matute

Tercera mujer académica de la RAE, sus obras han sido traducidas a 23 idiomas, entre sus galardones destacan el Premio Cervantes, el Premio Nacional de las Letras, una mención especial en el Premio Nadal, el Premio Planeta e incluso estuvo nominada a un Premio Nobel de Literatura. Entre su amplia producción literaria destacan obras como 'Pequeño teatro', 'Los Abel', 'Los hijos muertos', 'Los soldados lloran de noche' y 'Solo un pie descalzo'.

También, prueba de su éxito y calidad literaria, es miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Hay un premio literario que lleva su nombre.

3. Isabel Allende

Escritora chilena y miembro de la FAO, de Naciones Unidas, comenzó a escribir cuando tuvo que irse de su país tras el golpe de Estado. 'La casa de los espíritus' fue su primera gran novela que se convirtió rápidamente en un bestseller tanto en hispanoamérica como en España. 'De amor y de sombra', siguió la lista continuada por 'Eva Luna', 'El plan infinito', 'Paula', 'Afrodita', 'Hija de la fortuna', 'Retrato en sepia' y el libro de memorias 'Mi país inventado'.

La calidad de sus obras, traducidas a 25 idiomas, y su dedicación a los más necesitados le han llevado a ganar numerosos galardones, entre los que destacan la Medalla de la Libertad, el Premio Libro de Oro, el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Sara Lee Foundation o el Feminist of the Year Award.

4. E. L. James

La fama de la londinense Erika Leonard Mitchell ha saltado al panorama internacional con la saga de novela erótica 'Cincuenta sombras', que ha sido llevada a la gran pantalla y cuyo primer libro, 'Cincuenta sombras de Grey' permaneció en la lista de bestsellers de 'The New York Times' durante 133 semanas consecutivas, contando con siete millones de lectores en España.

En 2012 la escritora fue nombrada por la popular presentadora de televisión Barbara Walters una de "las diez personas más fascinantes del año", la revista 'Time' la incluyó en su lista de 'Personas más influyentes del mundo', y el Publishers Weekly la nombró 'Autora del año'.

5. Stephenie Meyer

Más de cien millones de ejemplares vendidos en todo el mundo han consagrado a la escritora de la saga juvenil 'Crespúsculo' como la creadora de uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años, que fue llevado al cine durante los años 2008 y 2012. Su historia personal, al igual que la de Rowling, se ha hecho famosa porque el entramado surgió en su cabeza mientras dormía cuando era ama de casa y cuidaba de sus tres hijos.

Además de la tetralogía, Meyer ha escrito 'El infierno en la tierra', 'La huésped' y 'La segunda vida de Bree Tanner'.

6. Espido Freire

Se ha alzado con el título de la mujer más joven en ganar un Premio Planeta, con sólo 25 años, con 'Melocotones redondos', novela traducida al turco, francés, portugués y alemán, aunque ha obtenido otros galardones como el Premio Ateneo de Sevilla.

Después de ser la ganadora del Planeta, su producción literaria hasta a fecha ha sido amplia, con títulos como 'Diabulus in Musica', 'Nos espera la noche', 'La diosa del pubis azul', 'Soria Moria', 'Hijos del fin del mundo: De Roncesvalles a Finisterre' y 'La flor del norte'.

7. Paula Hawkins

'La chica del tren' es su última novela, éxito en ventas -incluido un millón de ventas en castellano- y que la ha llevado directa a la fama con una superproducción cinematográfica en un momento en el que se encontraba en apuros económicos y tuvo hasta que pedir un préstamo a su padre.

Nacida y criada en Zimbabwe, dato que mucha gente desconoce, Paula Hawkins se mudó a Londres en 1989, lugar en el que reside desde entonces y en el que ha trabajado como periodista durante más de 15 años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación.

8. Elvira Lindo

La madre de 'Manolito Gafotas' y de 'Olivia' ha conseguido un hueco en los corazones de todos los españoles para sus personajes. Aunque estas series han sido sus mayores éxitos, también ha escrito teatro y literatura de no ficción y colabora con medios de comunicación.

La gaditana, que estudió periodismo, ha sido galardonada con el Premio Biblioteca Breve de Novela por 'Una palabra tuya', el Premio Cervantes Chico de literatura juvenil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación de Libreros y Papeleros y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los trapos sucios'.

9. Dolores Redondo

La última ganadora del Premio Planeta con la intriga policiaca 'Todo te daré', se ha distinguido por ser una firme defensora de la presencia de la mujer en la novela negra. Redondo es autora de la llamada trilogía del Baztán, que forman 'El guardián invisible', 'El legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta', novelas negras ambientadas en Navarra y en las que mezcla la trama clásica con notas fantásticas extraídas de la mitología vasco navarra y cuyo primer libro se proyectará en la gran pantalla el próximo 3 de marzo.

Cuando publicó su primera novela, 'Los privilegios del ángel' Dolores Redondo tenía algo más de 40 años, pero no era su primer intento, pues ya había escrito una decena de manuscritos y ese mismo año publicó 'Los privilegios', una novela hoy descatalogada.

10. María Zambrano

Una de las filósofas y ensayistas españolas más importantes de la historia, tiene dos de los galardones más reconocidos en el país: el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias, el primer que se otorgó de Comunicación y Humanidades.

Entre sus obras destacan 'Horizonte del liberalismo', 'Filosofía y poesía', 'El hombre y lo divino', 'Unamuno', 'Delirio y destino', 'Los sueños y el tiempo', y 'La confesión, género literario y método', entre otras muchas producciones.

Publicidad