Publicidad

Diego Trelles hace un alegato a la memoria de Latinoamérica en 'Bioy'

Una novela sobre la violencia, el horror y la degeneración humana en el marco de la lucha armada latinoaericana en la que consigue abrirse paso una frágil historia de amor. 'Bioy', la nueva novela del escritor peruano Diego Trelles Paz ofrece una visión cruda y al mismo tiempo esperanzadora de los conflictos armados latinoamericanos.

El escritor peruano Diego Trelles Paz ha ganado el Premio Francisco Casavella 2012 por su obra 'Bioy', una publicación que hace una original radiografía sobre la lucha armada en Latinoamérica.

'Bioy', por Diego Trelles Paz.

Bioy es una novela que el autor imaginó desde el inicio como la suma de tres pequeñas novelas de distintos géneros literarios. Lo que las une son los personajes, el hecho criminal que inicia la novela y la trama policial que la va estructurando. "La planteé así porque quería hacer una novela que recorriera, incluso históricamente, la época más dura y violenta del siglo pasado en el Perú y, para ello, requería de varias historias que confluyeran, finalmente, en una", argumenta el escritor.

El autor asegura que la violencia en Bioy es catártica y que la memoria es el elemento principal del libro. "No puede haber reconciliación si nos olvidamos de lo que vivimos, si nos olvidamos de las víctimas, si amnistiamos a los culpables pensando que esos son los costos del progreso. Sin memoria todos vamos muertos", comenta Trelles.

A través de planos y voces distintos que confluyen brillantemente en una obra salvaje y radical, Bioy construye un complejo mosaico sobre la violencia, el horror y la degeneración humana, en la que, sin embargo, consigue abrirse paso una frágil historia de amor. La primera parte de la novela recorre la guerra civil entre Sendero Luminoso y el Ejército Nacional del Perú, desde los ochenta hasta prácticamente la actualidad.

Mientras el segundo tramo aborda una novela de gángsters, al más puro estilo Martin Scorsese, ambientada en Lima. Trelles Paz describe a un Bioy Cáceres convertido ya en criminal y se cuenta a través de la voz de un policía infiltrado en la banda de Martillo, Charly y El Cholo. En peligro constante, el joven Humberto escribe un testamento en vida para su familia... mientras, como en Una tarde de perros, de Sidney Lumet, vive en el límite.

Diego Trelles Paz nació en 1977 en Lima, Perú. Estudió cine y periodismo de la Universidad de Lima y es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Texas en Austin. Ha ejercido la crítica musical y cinematográfica en distintos medios peruanos. Publicó el libro de relatos Hudson el redentor (Lima, 2001) y la novela El círculo de los escritores asesinos (Barcelona, 2005) que ha sido traducida al italiano. Su antología de nueva narrativa latinoamericana, El futuro no es nuestro (2009), ha sido publicada en 8 países y formó parte del proyecto 'El libro que no puede esperar' una campaña publicitaria a favor de la lectura que se llevó dos León de Oro en el Festival Internacional de Cannes en Francia.

 

 

Publicidad