Publicidad

EN TODA ESPAÑA

El Día de los Museos reivindica su 'Memoria+creatividad'

El lema de esta edición defiende la contribución de estas instituciones al progreso social. Entradas gratuitas, ampliación de horarios y numerosas actividades permiten en esta jornada un acercamiento del público a los museos.

Desde 1977, museos de todo el mundo participan en esta jornada - que este año coincide con la de la Noche de los Museos-, celebración organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), dependiente de la UNESCO, que en la presente edición ha propuesto como lema "Museos (Memoria + Creatividad) = Progreso Social". Con esta ecuación se quiere definir a los museos de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejercen sobre la sociedad.

En el Prado, la exposición "La belleza encerrada. De Fray Angelico a Fortuny" abrirá sus puertas de forma excepcional antes de su inauguración el próximo lunes para unirse a la Noche Europea de los Museos en la que, desde las 20.30 a la una de la madrugada y gratuitamente, podrán visitarse las naturalezas muertas de El Labrador y una selección de dibujos españoles del British Museum.

El Reina Sofía centra su programa en la idea de museo como herramienta para la educación informal y refuerza su apuesta por las actividades que desbordan los límites del espacio expositivo. Los visitantes podrán disfrutar del espectáculo de teatro gestual y música en directo "Signos a Escena"; de la creación artística del colectivo Ruemaniak, Northstar Canada 240; de un taller para jóvenes sobre la obra de Dalí, y de sucesivas visitas guiadas por la Colección.

Con la entrada gratuita a las Colecciones Permanentes hasta la 1 de la madrugada, así como con una serie de actividades organizadas en torno al lema elegido, el Thyssen Bornemisza celebra esta jornada. Los visitantes recibirán explicaciones sobre las obras que forman parte del recorrido "Vistas urbanas de la Colección", así como detalles sobre una serie de obras seleccionadas.

El Museo de la Biblioteca Nacional se suma a estas actividades con varios concursos, uno de ellos de microdiálogos, en el que se propondrá reconstruir una conversación entre las estatuas de San Isidoro, Francisco de Quevedo y Francisco Jareño.

Los Museos Estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes organizan jornadas de puertas abiertas además de una extensa programación cultural y ampliación de sus horarios de apertura. "¿Cómo podemos hacer más moderno y creativo el Museo Nacional de Antropología?" será el reto planteado a sus visitantes que podrán escribir y dibujar en carteles de colores.

Mientras el Museo de América invita a explorar sus almacenes, que albergan más de 22.000 piezas americanas, el Nacional de Escultura organiza el concierto "Músicas del Mundo", el Museo Cerralbo propone a abuelos y nietos a crear su propia historia familiar ilustrada, y el Nacional del Romanticismo dedica la jornada a la papiroflexia.

Entre las actividades del Museo Sorolla destaca la recreación de la forma de vestir del momento en que vivió el pintor, mientras en el de Artes Decorativas, también en Madrid, de propondrá una visita nocturna a sus salas y la participación en "El Juego del Siglo".

Por su lado, el Nacional de Cerámica y de Artes Suntuarias González Martí (Valencia) ofrece conciertos y recitales y el de Arqueología Subacuática ARQUA (Cartagena, Murcia) inaugura una área sobre navegación fenicia. Una acción poética en el Museo Casa Cervantes (Valladolid) y una actividad en el Museo Sefardí de Toledo consistente en que los visitantes cuyo número de entrada acabe en dos veces 7 podrán "comerse" un poema de amor en un papel de arroz perfumado con jazmín cuyas letras están escritas con tinta de calamar, son otras de las propuestas,

La noche del 18 de mayo el Museo del Traje propondrá en Madrid sumergirse en el ambiente de los años 30 y 40; el del Greco (Toledo) abre de forma extraordinaria hasta la medianoche y el de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) organiza visitas nocturnas a la Neocueva para contemplar este arte a la luz de lámparas de tuétano.

Visitar la exposición "Barcos para soñar" es uno de los atractivos del Museo Naval (Madrid), mientras que bajo el título "Tocando el cielo", el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia se une estas actividades.

Publicidad