Día del Libro

Publicidad

DÍA DEL LIBRO 2015

El Día del Libro, con la entrega del Cervantes, confluye con Sant Jordi en Cataluña

Este jueves 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, una fecha promulgada por la UNESCO en 1995 a iniciativa de España, que coincide con la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare Shakespeare en 1616, y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores, como Garcilaso de la Vega.

 

Este jueves 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, una fecha promulgada por la UNESCO en 1995 a iniciativa de España, que coincide con la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare Shakespeare en 1616, y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores, como Garcilaso de la Vega.

Además, en todos los rincones de Cataluña se celebra la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña, fecha en la que es costumbre regalar un libro y una rosa a los amigos o familiares, motivo por el que el Gremi de Llibreters de Cataluña espera que se vendan hasta 1,5 millones de volúmenes.

Durante esta jornada se celebrará una fecha especial para las letras hispánicas: la entrega del Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras en español, que recibirá el escritor Juan Goytisolo de manos de los Reyes de España, quienes presiden por primera vez como monarcas a esta ceremonia. Asimismo, y como ya es tradición, el Círculo de Bellas Artes acogerá desde este jueves, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la lectura continuada de 'El Quijote', que arrancará a las 18.00 horas a cargo de Juan Goytisolo y dará paso a miles de personas que pasarán por la Sala de Columnas para participar en esta tradicional actividad.

Según han confirmado fuentes de la organización, entre otras personalidades de la política, se espera la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; o la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La lectura se prolongará hasta las 14.00 horas del sábado, aproximadamente, y el responsable de cerrar la lectura será el filósofo Emilio Lledó. Este año, además, la lectura del Quijote se vuelca con los más pequeños, animándoles a la lectura con uno de sus personajes de ficción favoritos: Peppa Pig. Además, para conmemorar esta fecha, el Ministerio, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, ha puesto en marcha en Twitter el concurso #leeresparamí;

Además, Leer.es realiza en la misma red social la campaña Doblando papeles, desplegando lecturas (#desplegando); los Museos Estatales realizan actividades especiales, y la Biblioteca Nacional de España celebra su ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas. Por su parte, la Real Academia Española (RAE) se suma al Día del Libro abriendo sus puertas al público. Podrán visitarse las principales dependencias de la sede académica _salón de plenos, sala de directores, bibliotecas y salón de actos_.Las visitas, que durarán 45 minutos, terminarán con un concierto de música de cámara interpretado por el cuarteto Saravasti.

Por la noche las actividades continúan bajo la excusa de 'La noche del libro', alrededor de la cual se han organizado diversas actividades en Madrid. El Reina Sofía propone varias actividades, tales como una visita guiada en las instalaciones del Centro de Documentación y Biblioteca, con el propósito de difundir sus colecciones y servicios como herramienta de estudio e investigación en arte contemporáneo. En la visita se mostrará una selección de piezas de especial valor, desde el poema de Vicente Huidobro Tour Eiffel publicado en 1918 con una cubierta ilustrada por Robert Delaunay, hasta la colección SMS de múltiples editada en Nueva York en 1968 por The Letter Edged in Black.

El Museo del Prado se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Libro y la Noche de los Libros con la programación de la actividad '¡Oh hermosura que excedéis! Un paisaje sonoro sobre la vida de Santa Teresa de Jesús', que consistirá en la celebración de un concierto interpretado por Elia Casanova, soprano, y Fernando Serrado, vihuela, bajo el comisariado musical de Lo Otro.

Publicidad