EL PARTICULAR NO SABÍA QUE ERAN DE GAUDÍ

EL PARTICULAR NO SABÍA QUE ERAN DE GAUDÍ

Descubren una vidriera y un rosetón de Gaudí en una capilla particular en Barcelona

La primera de estas piezas inéditas es un rosetón de vidriera emplomado de unos 90 centímetros de diámetro de propiedad particular, datado entre 1886 y 1902 y de estilo modernista, elaborado por el Taller d'Amigó. La segunda vidriera descubierta es la del Arcàngel Miquel, emplomada, de estilo modernista y también atribuida a Antoni Gaudí y realizada en el Taller Amigó, que representa el arcángel Miquel de pie aguantando una larga espada y dividida en tres partes.

Una de las vidrieras inéditas de Gaudí
Una de las vidrieras inéditas de Gaudí | IEC/ACN

La Conselleria de Cultura de la Generalitat y el Institut d'Estudis Catalans han presentado el descubrimiento de dos vidrieras inéditas del arquitecto modernista Antoni Gaudí, un rosetón y una vidriera del arcángel Miquel, en una capilla particular en la provincia de Barcelona cuyas señas no se pueden desvelar, dentro del proyecto de investigación 'Registre i inventari dels vitralls de Catalunya'.

Vidriera de Gaudí

Según ha explicado en rueda de prensa el director de la investigación Corpus Vitrearum de Catalunya, Antoni Vila, ambas están incluidas en una capilla particular fuera de la ciudad condal pero en la provincia de Barcelona, encargadas por un rector a Gaudí, y cuyo testigo ha sido transmitido con documentación oral. Esta documentación ha podido ser constatada por los investigadores y datada en 1894: "El propietario no sabía que era de Gaudí", ha explicado Vila, que ha confiado que tarde o temprano podrá darse más información.

La primera de estas piezas inéditas es un rosetón de vidriera emplomado de unos 90 centímetros de diámetro de propiedad particular, datado entre 1886 y 1902 y de estilo modernista, elaborado por el Taller d'Amigó. En el centro de esta vidriera está representado el ojo bíblico,"el Dios que todo lo ve", como motivo principal dibujado en la palma de una mano, y con un anagrama de Jesús dibujado en una ciba en la parte superior del rosetón, así como los anagramas de María y de José.

La segunda vidriera descubierta es la del Arcàngel Miquel, emplomada, de estilo modernista y también atribuida a Antoni Gaudí y realizada en el Taller Amigó, que representa el arcángel Miquel de pie aguantando una larga espada y dividida en tres partes: las piernas, las cintura y el torso y la cabeza.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.