Restos óseos del niño encontrado en el yacimiento Font de la Canya

Publicidad

CORRESPONDE A UN NIÑO DE, APROXIMADAMENTE, 10 AÑOS

Descubren el esqueleto completo de un niño de 2.700 años de antigüedad

Los restos óseos se han descubierto en el yacimiento ibérico de la Font de la Canya, en Avinyonet del Penedès (Cataluña). Según los arqueólogos el hallazgo es "sorprendente" porque en la fase posterior de época ibérica "los difuntos se incineraban".

Un grupo de jóvenes de 16 a 29 años, del programa de garantía juvenil impulsado por la Generalitat, ha descubierto el esqueleto completo de un niñode aproximadamente diez años en el yacimiento ibérico de la Font de la Canya en Avinyonet del Penedès, de 2.700 años de antigüedad.

Los restos estaban en un depósito de almacenaje de cereales propio de la época, que ha sido reutilizado como tumba y la importancia del hallazgo se debe a que este tipo de yacimientos arqueológicos no acostumbran a contener restos humanos.

Según el director de la Font de la Canya, el arqueólogo Daniel López, el hallazgo ha sido "sorprendente" porque en la fase posterior de época ibérica "los difuntos se incineraban y, por tanto, no disponemos de los restos óseos".

El esqueleto del pequeño se ha encontrado en posición horizontal y recubierto con una especie de tochos de la época hechos de barro y paja, lo que indica posibles rituales funerarios.

En los próximos días, los arqueólogos extraerán el esqueleto y podrán corroborar si debajo hay las ofrendas materiales propias de los entierros, que aportarían más información sobre el individuo y su estatus social.

Publicidad