Parte de la fortificación descubierta bajo el mar Egeo

Publicidad

DE AL MENOS 1,2 HECTÁREAS

Descubren una ciudad griega de la Edad de Bronce bajo el mar Egeo

Un grupo de investigadores ha descubierto una ciudad griega bajo el mar en la Bahía de Kiladha, al sur de Atenas. En ella han encontrado estructuras de piedra de "carácter masivo" desconocido en en el país heleno hasta ahora, además de elementos que evidencian la innovación tecnológica del pueblo que lo habitaba.

Un grupo de investigadores ha descubierto una ciudad griega bajo el Mar Egeo, en la Bahía de Kiladha, en la Península del Peloponeso, al sur de Atenas.

Unos buzos encontraron una ciudad que data del tercer milenio a.C., situada justo debajo de la superficie de la bahía que forma parte del Golfo Argólico del sur de Grecia.

El profesor Julien Beck, de la Universidad de Ginegra, asegura que "la importancia del descubrimiento es en parte debido al gran tamaño de la ciudad: al menos 1,2 hectáreas". Agrega que el descubrimiento también se llamativo debido a la cantidad y la calidad de artefactos que pudieron ser recogidos allí.

Los edificios encontrados en la ciudad son característicos de la Edad de Bronce griega. Tienden a ser construidos en un plano rectilíneo, circular o elíptico.  Se han encontrado tres estructuras de piedra, que podrían ser torres, conectadas a las fortificaciones exteriores, además de herramientas asociadas al lugar como hojas de obsidiana.

El equipo de arqueólogos subacuáticos descubrió estructuras defensivas de piedra de "carácter masivo, desconocido en Grecia hasta ahora", asegura Beck.

Los expertos sostienen que mientras que la antigua economía en ese momento era fundamentalmente agraria, existe una clara evidencia de la innovación tecnológica con la que contaba este pueblo.

Beck señala que "debe haber habido una superestructura de ladrillo por encima de una base de piedra", y asegura que "las posibilidades de encontrar este tipo de muros bajo el agua son extramadamente bajos". Los investigadores creen que podrán esclarecer datos acerca del comercio, el transporte y la vida cotidiana de la época.

Hasta ahora se tomaba como referente de este tipo de ciudades, Lerna, que se menciona en la mitología griega, ya que fue allí donde Hércules realizó sus famosos 12 trabajos. Sin embargo, tras este hallazgo, los investigadores tendrán que examinar de nuevo los planos de Lerna, ya que la nueva ciudad, podría servir como nuevo referente.

Publicidad