Asistentes a una sala de cine

Publicidad

DATOS DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES

Desciende la asistencia a actos culturales y se esperan peores resultados por el IVA

La asistencia a actos culturales en nuestro país ha caído considerablemente a lo largo de los últimos años, según datos de la SGAE. El sector del espectáculo ha perido casi un 10 por ciento de espectadores y la subida del IVA vaticina peores resultados.

A lo largo de 2011 cayó considerablemente la asistencia a actos culturales en nuestro país, una situación que puede agravarse en 2012 por la aplicación del 21 por ciento del IVA.

Son datos de la Sociedad General de Autores, que ha presentado hoy su anuario -una radiografía de los hábitos culturales de los españoles que cumple este año su duodécima edición.

Las artes escénicas han experimentado desde el año 2008 una caída del 18,7 por ciento en el número de representaciones. El número de espectadores ha bajado un 24,3 por ciento y la recaudación un 13,24 por ciento.

Ha caído el número de asistentes en las representaciones de teatro, danza y ópera, así como en los conciertos y en el cine.

El sector de la música grabada ha vivido en España, al igual que en años anteriores, una situación mucho más difícil que en otros países ya que, frente al estancamiento de las pérdidas en el resto del mundo, aquí "cae y cae", han dicho desde la SGAE.

Así, tomando como referencia el año 2008, el sector ha sufrido un descenso en el valor de sus ventas del 41,6 por ciento y, aunque el mercado digital ha crecido un 58,8 por ciento, este aumento no ha servido para compensar la caída general.

Peor es la situación del vídeo, visto en su día como una 'tabla de salvación' del cine, y que ahora acumula desde 2007 unas cifras negativas de cerca del 70 por ciento.

Frente a estas caídas, la televisión y la radio han vivido un importante desarrollo y un aumento en el consumo medido en minutos promedio por habitante al día, pero, por el contrario, se han visto afectadas por el descenso en la inversión publicitaria.

Publicidad