OBTIENE 28 VOTOS DE 34

OBTIENE 28 VOTOS DE 34

Darío Villanueva, elegido nuevo director de la Real Academia Española

Darío Villanueva ha sido elegido nuevo director de la Real Academia Española (RAE) durante las elecciones que se han celebrado durante el Pleno, por lo que releva en este puesto a José Manuel Blecua.

Nuevo director de la Real Academia Española
Nuevo director de la Real Academia Española | EFE

Darío Villanueva, filólogo y gran experto en Literatura Comparada, ha sido elegido por 28 votos director de la Real Academia Española, y se convierte así en el sucesor de José Manuel Blecua, quien, antes de las votaciones, comunicó al resto de académicos su deseo de no continuar en el cargo. Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) ejercerá de director tras cinco años como secretario de la Academia, un cargo que le ha permitido conocer en profundidad todos los trabajos que se desarrollan en esta institución.

De los 35 académicos que tenían derecho a votar, 34 asistieron al Pleno y solo uno lo hizo por correo. Villanueva necesitaba 18 votos para resultar elegido y obtuvo 28, lo que significa un amplísimo respaldo. Hubo cuatro votos en blanco, y dos a diferentes académicos (Blecua y Pedro Álvarez de Miranda). Hubo, además, un voto nulo.

Al finalizar las votaciones, Blecua compareció ante la prensa junto con Villanueva, felicitó al nuevo director y le prometió su "apoyo y colaboración para que lleve a buen puerto esta nave en momentos tan difíciles como los actuales". A su vez, el nuevo director agradeció a Blecua su "caballerosidad" y el trabajo que ha desempeñado en estos cuatro años. En enero, Darío Villanueva, de 64 años, comenzará a ejercer su cargo y será entonces cuando se fije la fecha para elegir secretario. En la sesión plenaria de esta tarde se eligió también a Pedro Álvarez de Miranda bibliotecario de la RAE y a Guillermo Rojo, tesorero.

El nuevo director estaba "muy ilusionado por la confianza" que sus compañeros le habían otorgado y dejaba claro que sin ese apoyo no podría afrontar "los retos que la RAE tiene pendientes", entre ellos superar las actuales dificultades económicas y conseguir unos "presupuestos sostenibles". Rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta 2002 y autor de numerosos ensayos sobre diferentes escritores, Darío Villanueva dejó claro que en la Academia no habrá "ningún ERE". El personal "altamente cualificado" que trabaja en la casa es "una de sus principales fortalezas".

En una entrevista, el nuevo director de la RAE aseguró con rotundidad que la continuidad de esta institución "no corre ningún peligro", porque cuenta con "recursos suficientes" que pueden ayudar a solventar su difícil situación económica. "La Academia tiene trescientos años de historia y ha superado momentos de enorme dificultad. Ahora tenemos la obligación de garantizar su continuidad para otros trescientos años más", decía Villanueva. Reflotar la difícil situación económica que vive la RAE será su principal objetivo, pero no lo hará solo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.