JANIS LYN JOPLIN

JANIS LYN JOPLIN

La dama blanca del blues hubiese cumplido 68 años

'La bruja Cósmica' hizo de su espíritu rebelde una variante del rock, símbolo femenino de la contracultura de los 60, Janis Lyn Joplin hubiese cumplido hoy 68 años.

La dama blanca del blues hubiese cumplido 68 años
Janis Joplin | antena3.com

Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, y fue la primera mujer blanca considerada una estrella del rock and roll, su nombre va unido a la Generación del amor del San Francisco de la segunda mitad de los años 60.

Desde los 17 años recorrió los bares de Louisiana escuchando y cantando música negra, buscando una oportunidad, y mientras estudiaba bellas artes en la Universidad de Texas grabó su primer disco.

Su voz la convirtió en la 'Dama Blanca del Blues', y a medida que iba conociendo su capacidad para crear luz se cruzó también con el arma que la apagaría, las drogas y el alcohol.

Posteriormente, se unió a la banda Big Brother and The Holding Company, a los que eclipsaba, pero de una forma o de otra el grupo se hizo conocido en Estados Unidos y su éxito fue notable en discos como 'Bola y Cadena' y 'Pedazo de mi corazón', ambos en 1968.

Actuó con su banda en el Festival de Monterrey en 1967, junto con Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who, The Mamas and the Papas, The Byrds y Otis Redding.

Janis Joplin decía que hacía el amor con 25.000 personas en el escenario, pero luego volvía sola a casa.

Durante las giras comenzó a consumir heroína, para evadirse de la presión de la fama. Murió de una sobredosis el 4 de octubre de 1970.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.