Publicidad

'EL BESO' SU OBRA MÁS FAMOSA

Se cumplen 150 años del nacimiento de Gustav Klimt, un artista lleno de contrastes

Hace 150 años que nació Gustav Klimt, uno de los artistas vieneses más importantes de todos los tiempos y que compartió junto con Strauss y Freud el espíritu de una ciudad en plena efervescencia. Su obra es ornamental y con un evidente grado de erotismo.

Cada beso  tiene una historia y dos protagonistas, pero éste tiene además un artista detrás porque es una de las obras maestras del arte. En este 2012 se cumple el 150 aniversación del nacimiento del austriaco Gustav klimt su cuadro más famoso cconodico como 'El Beso' recobra vida y misterio.

La obra de Klimt es un reflejo de la Viena que, a caballo entre los siglos XIX y XX, intentaba romper esquemas en todas las disciplinas artísticas y científicas. El vienés formaba junto con genios como Richard Strauss o Sigmund Freud el espíritu de una ciudad en plena efervescencia que se encontraba entre la tradición y la vanguardia.

Gustav Klimt vivió gran parte de su vida en la pobreza, una paradoja que contrasta con el hecho de que por obras como el 'Retrato de Adele Bloch-Bauer' se han llegado a pagar hasta 106 millones de euros. Y es que Klimt es un artista lleno de contrastes, un artista premiado por el Emperador y vapuleado por sus críticos.

Klimt vivió éxito y sinsabores a partes iguales. Su estilo es ornamental, con incrustaciones de oro, teselas bizantinas.. y erótico. Obras como 'Danae' que muestran un nuevo estilo de mujer, fueron calificadas de pornográficas. Es el caso de los frescos con los que decoró el Aula Magna de la Universidad, que nunca fueron mostrados al público y que fueron destruídos años después por los nazis.

Su obra más conocida, 'El Beso' es objeto de muchas interpretaciones. Hay quien asegura que muestra al propio Klimt con una de sus múltiples amantes.  El vienés fallece a los 56 años, meses después de la derrota del Imperio que le vio nacer... Una época irrepetible, pero que podemos revivir gracias a su obra.

Publicidad