Publicidad

DECLARACIONES DE MÉNDEZ DE VIGO

Cultura estudiará cómo "acelerar" los procesos legales contra la piratería

La lucha contra la piratería en internet sigue dando frutos. Desde que la Comisión de Propiedad Intelectual inició sus trabajos en 2012, el número de visitas a webs piratas ha descendido. Según datos del ministerio de Cultura, se ha actuado contra más de 250 direcciones de internet, la mayoría de ellas de enlaces. Los contenidos ilegales han sido retirados y en una treintena de casos las páginas han sido cerradas. Cultura estudia como acelerar los procesos legales contra este tipo de delitos.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que su departamento estudiará "de qué manera se pueden acelerar" las actuaciones que contempla la Ley de Propiedad Intelectual contra la piratería, tras la petición de los presidentes y vicepresidentes de las entidades de gestión.

Así lo ha explicado Méndez de Vigo en declaraciones a los medios durante una visita al Museo Reina Sofía, resaltando que el encuentro mantenido esta mañana con estos representantes ha sido "una charla muy amable y extendida". El ministro ha recordado que, al igual que con otros sectores, ha venido a "escuchar y dar soluciones".

Tal y como ha revelado, en esta reunión --que se produce unos meses antes del aniversario de la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual-- las quejas de las entidades han estado centradas en la rapidez de la Sección Segunda."Hemos hecho un gran esfuerzo y ahora toca evaluar cuál ha sido el funcionamiento. Me han dicho que los procedimientos son lentos y vamos a ver de qué manera podemos acelerarlos. La tolerancia cero con la piratería también significa que quien comete este tipo de actos va a ser sancionado", ha reiterado.

El ministro ha aseverado que el objetivo del Gobierno es el de lograr "que haya una conciencia en la gente" de que la creatividad y el talento "hay que pagarlo", insistiendo además en que se trata de "un tema educativo" y, por lo tanto, fomentará esto en las escuelas. "Vamos a explicárselo a los niños, porque hay que tener un gran respeto a los creadores", ha añadido.
"El Gobierno tiene una política de tolerancia cero con la piratería y vamos a seguir manteniendo esa batalla. Queremos cerrar estas webs que cometen actos de piratería, son actos intolerables y la sociedad tiene que concienciarse", ha aseverado.

Preguntado sobre una posible bajada del IVA cultural, ha destacado que no le gusta "hacer promesas que no se puedan cumplir", si bien ha apuntado que está "seguro" de que el Gobierno lo intentara. El ministro ha recordado que el actual Ejecutivo "ha heredado una situación muy difícil", lo que ha imposibilitado esta decisión.

"La filosofía política del Partido Popular es que el dinero esté en los bolsillos de la gente para que haga lo que quiera. Hay un objetivo este año de reducir el PIB al 4,2, que son 15.000 millones de euros y tenemos que cumplir con los compromisos con Bruselas. Lo del IVA cultural lo haremos cuando podamos", ha indicado.

Publicidad