PUBLICADO EN LA REVISTA "JOURNAL ARCHEOLOGICAL"

PUBLICADO EN LA REVISTA "JOURNAL ARCHEOLOGICAL"

La cueva de Altamira fue un santuario visitado y pintado durante 22.000 años

Un estudio de universidades del País Vasco, Barcelona, Bristol y Southampton ha revelado que la cueva de Altamira, en Santillana del Mar, fue un santuario y un lugar de visita durante el Paleolítico y que su arte rupestre se dilató en el tiempo, al menos, durante 22.000 años.

Cuevas de Altamira
Cuevas de Altamira | Agencias

El estudio, que se publica en la edición en línea de la revista norteamericana "Journal Archaeological", demuestra que las primeras pinturas fueron realizadas por los primeros Homo Sapiens que poblaron Europa hace 35.000 años, por lo que son más antiguas de lo que se creía hasta ahora.

Según ha informado la Universidad de Barcelona, el estudio acredita que el arte paleolítico de Altamira se dilató en el tiempo, al menos, entre hace 35.000 y 15.200 años y documenta "el alto valor simbólico que la cueva tuvo para los grupos paleolíticos y la reutilización e integración simbólica progresiva de los motivos previamente existentes en cada una de las nuevas fases de construcción del santuario".

Los investigadores, químicos y arqueólogos liderados por el Grupo Consolidado de Alto Rendimiento en Prehistoria de la Universidad del País Vasco, han concluido que Altamira fue "un referente, un santuario, un lugar de visita durante el Paleolítico".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.