Publicidad

LOS MEJORES DUETOS DE LA HISTORIA

Cuando la rivalidad se convierte en unión

'The Beatles' y los 'Rolling Stones' pusieron la banda sonora de los años sesenta y setenta y eran protagonistas de un cambio social en Estados Unidos y Europa, tras las listas de éxito. Pero como el tiempo lo cura todo, lo que antes era una rivalidad, ahora se ha convertido en una unión.

La semana pasada parecían dejar sus supuestas rivalidades atrás y dos de sus miembros en activo protagonizaban un momento histórico en la música, cuando Paul McCartney llamaba al escenario a una a Roonie Wood, para interpretar el clásico 'Get Back'.

El caso de Johnny Cash es bien distinto, fue un artista de peso en Estados Unidos en los años sesente, pero tras un fracaso discográfico quedó en el olvido de la música y fue gracias a un dueto con Bob Dylan, lo que le permitió volver a saborear el éxito. Una técnica que incluso las discográficas lo fomentan para poder volver a poner en primera línea a algún artista olvidado. 

Otro caso fue el Ella Fitzgerald, cuya colaboración con Louis Armstrong significó una de las fusiones más importantes en la historia del Jazz. Esta fusión supuso elevar el género a lo más alto.

En España, la mejor muestra de estos duetos la encontramos con Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, donde quedó claro en 'Dos pájaros de un tiro' que la mezcla entre un cantautor urbano y otro más tradicional era posible.

Además, las nuevas tecnologías han permitido unir voces separadas por la muerte.

Publicidad