Universidad de Harvard, Massachusetts, Estados Unidos.

Publicidad

SEGÚN EL RANKING DE SHANGHAI

¿Cuáles son las mejores universidades del mundo?

Los tres primeros puestos los ocupan las Universidades de Harvard y Stanford (Estados Unidos) y de Cambridge (Reino Unido). La Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, en el puesto 239, es la primera española que aparece en el ranking.

Las Universidades de Harvard y Stanford (Estados Unidos) y de Cambridge (Reino Unido) son las tres mejores universidades del mundo, según el Ránking Académico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza Sanghai Ranking Consultancy desde 2009 y cuya primera institución académica española, la Universidad Pompeu Fabra, figura en el puesto 239 del análisis.

Entre los 500 primeros puestos de universidades del mundo figuran un total de 11 centros españoles. Además de la Pompeu Fabra, el ranking incluye a la Universidad de Barcelona, en el puesto 261; la Universidad de Granada, en el 268; la Universidad Autónoma de Barcelona, 302; la Universidad Autónoma de Madrid, 303; la Universidad Complutense de Madrid, en el puesto 313; la Universidad de Santiago de Compostela, 382; la Universidad Politécnica de Valencia, 448; la Universidad Jaime I, 463; la Universidad del País Vasco, 492 y la Universidad de Valencia, que ocupa el puesto 495.

El ranking ARWU, que se realiza desde 2003, analiza cada año este estudio con una metodología basada en la transparencia y en tres tipos de datos. Además, este año, a las 500 mejores universidades del mundo ha incluido una lista de universidades entre los puestos 501 y 800 que ha denominado el Ranking ARWU de los 500 mejores candidatos.

Así, la mejor universidad del mundo sigue siendo la Universidad de Harvard, en el estado de Massachussets (Estados Unidos) por 15 años seguidos y Stanford se mantiene como la segunda mejor universidad. Por su parte, la Universidad de Cambridge ha adelantado al MIT Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a la Universidad de Berkeley (California) y se ha situado en la tercera posición.

Por primera vez la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) entra en el 'top 20' y la universidad helvética Swiss Federal Institute of Technology Zurich sigue siendo la universidad de Europa continental mejor posicionada en el puesto número 20.

Entre las europeas, destaca también en el puesto 30 la Universidad de Copenhague seguida por la Universidad Pierre y Marie Curie de Francia, en la cuadragésima posición. Mientras, la Universidad de Tokio, en la plaza 24 se mantiene como la mejor situada de Asia.

La Universidad de Tsinghua, en el puesto 48 entra por primera vez en el 'top 50' y se convierte en la tercera institución asiática que entra en el ranking, junto a la Universidad de Kyoto, en el puesto 35. Por su parte, desde Oceanía la Universidad de Melburne se coloca en la plaza 39.

Según ha informado la institución, hay cinco universidades que entran por primera vez en el club de las 100 mejores universidades, como la Universidad Erasmo, en Países Bajos y la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

Publicidad