Publicidad

DÍA DEL ESPAÑOL

¿Cuál es su palabra favorita del español?

La palabra "querétaro", que designa una ciudad mexicana, es la favorita de las personas que hablan español según una votación recogida en Internet. "Gracias" y "sueño" son las favoritas de Mario Vargas Llosa y Ricardo Darín, que han participado en un vídeo sobre las palabras más bellas del español. ¿Cuál es la suya?

La palabara 'Queretaro', que designa una ciudad mexicana, es la favorita para las personas que hablan español según las votaciones recogidas en la plataforma www.ideae.es, con motivo de la tercera edición de 'El Día E' que organiza el Instituto Cervantes.

Desde el pasado 18 de mayo esta plataforma interactiva ha contado con casi 141.000 visitas de 150 países y 4.146 ciudades, que con sus más de 33.000 votaciones decidieron la palabra favorita de este idioma entre una treintena de propuestas sugeridas por por personalidades culturales de habla hispana.

'Querétaro', nombre de una ciudad de México que significa 'isla de las salamandras azules' y que fue propuesta por el actor Gael García Bernal, se ha alzado como la más votada, seguida de 'gracias' y 'sueño', palabras elegidas por el cantante Raphael y psiquiatra Luis Rojas Marcos, respectivamente. Por otro lado, el Instituto Cervantes detalla que el 'El Día E' se desarrolla este sábado en 78 centros distribuidos en 44 países y que se ha inaugurado con el lanzamiento de la ya tradicional 'Lluvia de palabras'.

En esta jornada se desarrolla un completo programa de actividades culturales, como las emprendidas en Madrid que ha convertido por unas horas la céntrica calle de Alcalá "en un gran pista de baile' a ritmo de música latina.

Publicidad