Sede de la SGAE

Publicidad

SEGÚN EL ANUARIO SGAE SOBRE EL ESTADO DE LA CULTURA

La crisis y la pirateria hacen mella en el sector cultural

El panorama es preocupante en la música grabada y los vídeos, pero esperanzador en las artes escénicas y el cine.

La SGAE ha hecho público su Anuario sobre el estado de la cultura en nuestro país. La crisis y la generalización de las descargas ilegales por internet han hecho mella en las cifras del sector cultural y de ocio que, con excepción del cine, ha registrado en el 2009 un descenso tanto de ventas como de espectadores, según el "Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales".

El cine es uno de los pocos sectores culturales que aprueba con un ligero repunte en el número de espectadores. El cine cierra el ejercicio con datos mejores que en años previos, y por primera vez en cinco años aumentan sus espectadores "probablemente debido al estreno de películas taquilleras como "Avatar", "Up" o "Ágora" y a los atractivos de la tecnología 3D: 110,6 millones frente a los 107,9 del 2008, un 2,5% más.

Las artes escénicas, especialmente las grandes producciones, también aguantan el tipo. El número de funciones desciende un 4,8 por ciento, de 74.723 en 2008 a las 71.104 del año pasado, mientras que los espectadores se reducen un 5,6% al pasar de 19,3 a 19,2 millones, rompiendo la tendencia al alza de años previos.

El teatro proporciona entre el 70 y el 80 por ciento del total de espectadores de artes escénicas, en tanto la danza y la lírica son "consumos de élite" con una tasa de fidelidad mucho mayor que les blinda ante la crisis.

Sin embargo en la venta de videos y música grabada el desplome es abrumador. Joaquín Sabina, Fito y Alejandro Sanz fueron los afortunados que más discos vendieron en 2009, en cambio, la SGAE estima que más del 90% de las descargas de archivos en internet, se realizan sin pagar un solo céntimo a sus autores.

La cifra de descargas de música en internet sigue aumentando, con 3.047 millones de archivos en el 2009, de los que 2.736 millones fueron "bajados" sin pagar por ellos.

Publicidad