Coloridos geranios

Publicidad

FESTIVAL POPULAR DE LOS PATIOS CORDOBESES

Córdoba se abre a la luz de sus patios florales

Los patios de Córdoba abren sus puertas en su fiesta grande de flores y de color. Es la primera edición de este concurso desde que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Cuidados con cariño y esmero durante todo el año, estos recintos reciben a miles de visitantes durante las dos próximas semanas. Cada uno de los 52 patios concursa por mostrar lo mejor de la primavera entre sus cuatro paredes. Claveles, geranios y gitanillas inundan la ciudad de Córdoba, creando rincones únicos.

Paredes encaladas, tiestos con gitanillas, geranios, claveles y recoletos rincones en los que el sol se cruza con el canto de los pájaros se abren hoy en Córdoba en la primera edición de los patios desde que esos lugares fueran declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El Festival Popular de los Patios Cordobeses llega a su edición más especial, con 52 atrios en concurso, y de repercusión mundial, cinco meses después de ser declarados Patrimonio Inmaterial. 

El hervidero de personas haciendo cola se podía ver en barrios como el de San Basilio, sede de la asociación "Amigos de los Patios". Los barrios de San Andrés, San Lorenzo, San Agustín, centro, San Pedro, Santiago, la Judería, Alcázar Viejo, Santa Marina, San Fernando, Corredera y la Magdalena se engalanan hasta el 19 de mayo para abrirse a los cientos de miles de turistas que se esperan en la fiesta de mayor atractivo internacional que tiene la ciudad. 

La presidenta de la asociación "Claveles y Gitanillas", Leonor Camorra, ha asegurado que aunque "no se sabe" de antemano cuál será la afluencia de visitantes su esperanza es que les "desborden" los turistas. En cuanto a las novedades que ofrecen los patios, ha detallado que se ha intentado introducir "el geranio enano" porque es "muy florido" y no faltan los helechos, las gitanillas, los geranios, las buganvillas, las alegrías, el pericón, el romero o los rosales.

Camorra ha mostrado también su deseo de que se planifiquen rutas para temporadas como octubre con el objetivo de que también puedan ser visitados fuera del concurso de mayo, algo que ya es posible en zonas como la del Alcázar Viejo. El presidente de la asociación "Amigos de los Patios", Miguel Ángel Roldán, ha indicado que "la expectación es máxima" tras la declaración de la Unesco.

Una de las principales novedades impulsadas por el Ayuntamiento de Córdoba ha sido la creación de una plataforma en Internet para reservar pases a los patios e intentar evitar en lo posible las colas. Gracias a este sistema, se han consignado 130.000 entradas y podrían llegar hasta las 150.000 para un festival que tiene asignado un presupuesto de 152.000 euros. 
Los 52 recintos están distribuidos en seis zonas de influencia y en cada una de ellas habrá una parada de autobús, así como un punto de información, mientras que más de 110 voluntarios guiarán a los visitantes por las rutas para optimizar los accesos. La huella económica que deja los patios cordobeses se puede ver incrementada en esta edición, siendo en los años anteriores considerable. 

Así, un estudio sobre la repercusión económica de esta fiesta elaborado por el despacho F&J Martín Abogados con la colaboración de Calma Ingenieros Consultores revela que los patios movieron en 2012 unos 3,3 millones de euros y que fueron visitados por 70.317 personas. Según este estudio, los ingresos procedentes de los turistas y excursionistas que visitaron los patios ronda los dos millones de euros, mientras que los cordobeses dejaron 236.264 euros.

Publicidad