Publicidad

LAS CORRIDAS DE TOROS PODRÍAN VOLVER A CATALUÑA EN SEPTIEMBRE

El Congreso debate la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural

La iniciativa legislativa popular (ILP) para declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural abre este el martes el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. La mayoría popular asegura su admisión a trámite y abre la posibilidad de levantar la prohibición de la Fiesta Nacional en Cataluña.

El pleno de la Cámara Baja debatirá este martes si esta iniciativa, la de declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural, continúa su trámite parlamentario, aunque todo parece indicar que la propuesta sobre los toros saldrá adelante al menos con los votos del PP. El PSOE ya ha avanzado que votará no dará su apoyo a la ILP sobre los toros. Por su parte, el PP ha respaldado desde su inicio la iniciativa sobre la fiesta taurina.

El propio presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, será encargado de defender en nombre del grupo popular el apoyo a la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con la que se pretende combatir la prohibición de celebrar corridas de toros en esa Comunidad.

El PSOE ha anunciado no dará su apoyo a la ILP de los toros

La declaración, al ser de carácter estatal, primaría sobre la legislación autonómica con lo que la tauromaquia quedaría protegida en todo el territorio nacional y la norma catalana, por lo tanto, derogada.

La iniciativa parlamentaria se materializó con la entrega el 22 de marzo de 2012 en el Congreso de los Diputados de 590.000 firmas que avalaban la declaración de la fiesta taurina como Bien de Interés Cultural en toda España, después de que el Parlamento catalán prohibiera los toros en esa Comunidad desde el 1 de enero de ese mismo año.

A partir de ahí, será la Comisión de Cultura la encargada de debatir el texto como una proposición de ley, a la que los diferentes grupos podrán presentar enmiendas.

Tras votarse en el Congreso con competencia legislativa plena pasará a la Comisión de Cultura en el Senado donde, si no se presentan enmiendas, quedaría definitivamente aprobada y se publicará en el Boletín Oficial del Estado. En caso contrario, deberá volver a la Cámara Baja para ser sometida a la última votación, esta vez en el pleno.

La tramitación puede finalizar el mes de junio o a principios de septiembre, mes en el que los toros podrían volver a Cataluña.

 

Publicidad