Publicidad

LOS JÓVENES USAN 240 PALABRAS

'Cómo rapear con #PalabrasOlvidadas', el rap que define 44 palabras en desuso

Un adulto utiliza solo 2.000 de las 94.000 palabras que contiene el diccionario español, pero los jóvenes sufren un empobrecimiento lingüístico aún mayor, ya que usan únicamente 240 palabras del total. Por ello, el humorista y 'youtuber' Alfonso Martínez, conocido como El Mora, ha creado un rap educativo en el que se definen, de forma coloquial, un total de 44 palabras en desuso para contribuir a incrementar hasta un 18% el vocabulario de los jóvenes.

El humorista y 'youtuber' Alfonso Martínez, conocido como El Mora, ha creado un rap educativo en el que se definen, de forma coloquial, un total de 44 palabras en desuso para contribuir a incrementar hasta un 18% el vocabulario de los jóvenes.

Un adulto utiliza solo 2.000 de las 94.000 palabras que contiene el diccionario español, pero los jóvenes sufren un empobrecimiento lingüístico aún mayor, ya que usan únicamente 240 palabras del total, según ha advertido la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

La iniciativa de El Mora, impulsada junto con la agencia de comunicación Proximity, pretende reabrir el debate sobre la necesidad de renovar los métodos de enseñanza y adaptarlos a las edades de los estudiantes a los que se dirigen los contenidos.

En este sentido, el rap es una disciplina que "permite vincular contenidos lectivos a la vida real de los adolescentes", han afirmado los creadores del proyecto, y se ha considerado un formato idóneo ya que, según varios estudios, la forma de expresión rítmica de este tipo de música facilita la retención de su letra.

El rap, titulado "Cómo rapear con #PalabrasOlvidadas", define el término "mamotreto", según la Real Academia Española (RAE) un objeto grande y de poca utilidad, como "el móvil chungo que heredaste de tu padre", o "ubérrimo", algo muy abundante, como "los selfies, que los haces a montones".

Además, los impulsores han destacado que una de las virtudes de la música rap es que "invita a la reflexión y despierta el sentido crítico", por lo que esta canción incluye las palabras "fetén", definida por el diccionario como algo estupendo, a lo que se refiere como "que de milagro te devuelvan en la renta", y "entelequia", una cosa irreal, como "irse de casa antes de cumplir los treinta", entre otras.

El proyecto tiene como objetivo fomentar el enriquecimiento de la lengua dentro del sistema educativo, garantizando que los alumnos que memoricen la letra de la canción aprendan las palabras definidas en ella, y se complementará con un eBook de actividades prácticas, que permitirá a los estudiantes ampliar su vocabulario un 34 %.

Publicidad