Publicidad

ADORNA LA PLAZA DE SAN PEDRO

La columnata vaticana de Bernini será restaurada para volver a brillar

Cuando uno pisa la plaza San Pedro del Vaticano admira impresionado 284 columnas gigantes. Cuatro siglos las contemplan. Necesitaban ya una restauración, que acaba de empezar. Dentro de dos años y de 14 millones de euros, la famosa columnata de Bernini parecerá otra.

La majestuosa columnata vaticana fue ideada por Bernini, el artista más completo del barroco italiano del siglo XVII. Ahora, esas 284 columnas gigantes, construidas para simbolizar el abrazo universal de la Iglesia católica, han empezado a ser restauradas.

También las 140 imágenes que coronan las dos alas del pórtico  de San Pedro, mas 92 pilastras, 1200 metros de balcones y cornisas, 6 escudos papales, las dos célebres fuentes gemelas y el obelisco egipcio en granito de 42 metros de altura.Un proyecto de proporciones ciclópeas.

"Estamos hablando de una superficie de 40.000 metros cuadrados de mármol travertino en los que vamos a actuar" explica Guy Devreux, Laboratorio del Vaticano.

Subido en un andamio, Alessio Tangani limpia con cuidado la piedra. Es uno de los cuarenta restauradores que se esfuerzan en esponjear, enmasillar y eliminar capas de suciedad depositados en sucesivas restauraciones.

"Limpiamos las estatuas con métodos mecánicos y esponjas químicas, o con un martillo, un escalpelo. Pero si queremos usar algo menos agresivo, solemos emplear productos abrasivos que aplicamos mediante microlijadoras", cuenta Tangani. Dentro de dos o tres años la Plaza de San Pedro será como en el siglo XVII.

Publicidad