Publicidad

ÚLTIMA NOVELA DE GERMÁN GULLÓN

"La codicia de Guillermo de Orange", o cómo hundir la economía española

¿Qué pasaría si las diferencias económicas entre el norte y el sur de Europa no fuesen casuales?, ¿Qué sucedería si un lobby económico holandés tuviese como principal objetivo hundir la economía española y conseguir su descrédito en todo el mundo? Germán Gullón nos ofrece posibles respuestas a todas estas incógnitas en su última novela "La codicia de Guillermo de Orange".

Germán Gullón regresa a la novela después de varios años, con un relato de ficción basado en algo no tan irreal; 'la crisis financeria que atraviesa España' y que no resulta indiferenta a nadie. Gullón presenta con fluided y verosimilitud algo que a priori podría parecer un disparate: "un complot financiero holandés para desprestigiar a España ante el mundo y lograr así beneficiarse de su caída en desgracia".

La codicia de Guillermo de Orange, Germán Gullón

Llega a las librerías una obra que promete generar nuevas especulaciones sobre cuáles podrían ser los verdaderos motivos del desajuste económico sufrido por España, Grecia e Italia.

¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Pura coincidencia?. "La codicia de Guillermo de Orange" tiene clara la respuesta. Nada responde a una pura casualidad.

El inicio de la historia se sitúa en el año 2010, cuando España gana el mundial de fútbol ante una derrotada Holanda. Esto revive el odio y desprecio de Joost van der Linden, un empresario nostálgico de la gloria del imperio holandés que no oculta su racismo contra el pueblo español. Van der Linden, con sus socios Sloterdijk y Toorn, está al frente de una corporación llamada Orange, en honor al monarca que se rebeló contra las tropas de Felipe II, construida con el fin de desacreditar a España y enriquecerse atacando acciones de bancos que no pasan por su mejor momento para benefificiarse del alto interés de la deuda pública.

Para manchar la reputación del país, recurren al soborno de autoridades universitarias, corresponsales de prensa, e incluso al crimen. Pero entonces tropiezan con Ellen, una joven que viaja a España para ayudar a entrenar a la selección de hockey, y que no se quedará de brazos cruzados. Gracias a la ayuda de un grupo de periodistas y profesores, Ellen consigue poner contra las cuerdas a la organización, sacando a la luz los trapos sucios de la alta conspiración financiera.

La conspiración financiera para hundiar la economía española
Como eje principal en torno al que se articula la historia está Ellen Visser, la hábil jugadora de hockey, autora en potencia de  la tesina del máster "La crisis financiera española vista por la prensa holandesa". Aparentemente inofensiva en principio, el robo de su portátil y el asalto a su apartamento de Ámsterdam pondrá en jaque a la joven y sus dos ayudantes en la investigación.

¿Qué imbrincado engranaje habrán tocado para ser el centro de ataque?. Los protagonistas de este relato desvelan las bambalinas de un sistema podrido al servicio de los poderosos y lanzan una pregunta a los lectores: ¿permitirán los ciudadanos en el futuro un nuevo espolio de la riqueza pública?. Si de nuevo los Estados y las instituciones apoyan a los bancos durante la crisis en lugar de a los ciudadanos , ¿estará la ciudadanía a la altura?, Y lo más importante, ¿Cómo devolvemos el poder al ciudadano?.

Publicidad