Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
MANUSCRITO DE VALOR INCALCULABLE

El regreso del Códice a la Catedral se retrasa hasta el fin de semana

Hasta su regreso oficial a la Catedral, el documento estará a salvo en una caja fuerte de las dependencias de la Policía que lo albergarán mientras se realizan una serie de pruebas periciales para ratificar que no sufrió ningún daño.

El Códice Calixtino vuelve a la catedral de Santiago el viernes ver el video

EP  |  Madrid  | Actualizado el 05/07/2012 a las 23:28 horas

La devolución del Códice Calixtino a la Catedral de Santiago, de donde fue sustraído hace un año, se retrasará hasta el fin de semana, aunque la fecha concreta aún está por fijar.

Aunque en un principio se había asegurado que la entrega del Códice, que está en manos de la Policía, se realizaría este viernes, fuentes próximas a la investigación han asegurado que no se producirá hasta el fin de semana.

Hasta su regreso oficial a la Catedral, el documento estará a salvo en una caja fuerte de las dependencias de la Policía que lo albergarán mientras se realizan una serie de pruebas periciales para ratificar que no sufrió ningún daño.

Previamente, el Códice estuvo la tarde de su aparición una media hora en el templo, a donde lo llevaron agentes de la investigación y el juez del caso, José Antonio Vázquez Taín, para confirmar su autenticidad.

En dependencias policiales también permanecen tres de los detenidos por el hurto del libro, un extrabajador de la Catedral, su mujer y su hijo, que está previsto que pasen a disposición judicial el viernes. Además, también tendrá que declarar la novia del hijo, puesta en libertad con cargos el miércoles.

Tras los registros de estos días, entre los que, además del Códice Calixtino, se localizaron numerosos objetos que podrían provenir de la Catedral y 1,2 millones de euros en metálico; la investigación continúa abierta y no se descarta que tenga lugar "algún registro más".

Visiblemente emocionados y "agradecidos" a los investigadores, el deán de la Catedral, José María Díaz, quien cesó como canónigo archivero poco tiempo después de la desaparición y que este miércoles recordó que él fue la "víctima" de su pérdida, así como el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, confirmaron que el Códice es el "auténtico".

El "sí, es el Códice" de Barrio llegó a los periodistas congregados a las puertas del Archivo de la Catedral en torno a las 17.30 horas, alrededor de media hora después de que el documento hiciese su entrada en el templo en medio de un gran despliegue policial --con una comitiva de al menos cinco vehículos-- y de la curiosidad de peregrinos y turistas.

Un día antes, los investigadores del caso habían detenido al electricista, principal sospechoso del robo, así como a su mujer, un hijo y la pareja de éste. Los registros en cuatro domicilios vinculados con los detenidos permitieron localizar 1,2 millones de euros y varios libros religiosos procedentes de la Catedral, así como ocho facsímiles del Códice.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana