COMO JOYA LITERARIA DE LA EDAD MEDIA

COMO JOYA LITERARIA DE LA EDAD MEDIA

El Códice Calixtino, candidato a formar parte de la "Memoria del Mundo" de la Unesco

El programa "Memoria del Mundo" es una iniciativa de la Unesco orientada, en concreto, a la protección del patrimonio documental, y se ha sugerido la entrada del Códice Calixtino por ser uno de los más importantes testimonios de la Edad Media y por su contribución decisiva a afianzar el papel de Santiago de Compostela como meta de la peregrinación.

Códice Calixtino
Equipo de Investigación | Antena3.com

El pleno del Consejo Jacobeo, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha acordado elevar a la Unesco la candidatura del Códice Calixtino para el registro de la "Memoria del Mundo".

Es uno de los principales puntos tratados durante la reunión celebrada en Santiago y que coincide con la apertura esta tarde de la puerta santa de la Catedral situada en la plaza del Obradoiro, un acto simbólico motivado por el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

Méndez de Vigo ha celebrado la unanimidad que hubo en torno al Códice Calixtino, una joya literaria del medievo sustraída en 2011 y recuperada un año más tarde, y ha dicho que el Ministerio iniciará los trámites para dar a este distinguido libro "el valor que tiene" y lograr esto "en todo el mundo".

"Más protección, más conocimiento, más seguridad", ha concretado, y ha dicho que "tiene todo el sentido del mundo" el hecho de haber hecho confluir en Compostela la apertura de la Puerta Santa, con la reunión del Consejo Jacobeo y con la mencionada petición, ante la cual Núñez Feijóo aplaudió el respaldo total que la misma ha tenido.

El programa "Memoria del Mundo" es una iniciativa de la Unesco orientada, en concreto, a la protección del patrimonio documental, y se ha sugerido la entrada del Códice Calixtino por ser uno de los más importantes testimonios de la Edad Media y por su contribución decisiva a afianzar el papel de Santiago de Compostela como meta de la peregrinación. Méndez de Vigo ha avanzado que por supuesto se "intentará que pueda ser una realidad" en 2017.

Otro de los aspectos relevantes abordados ha estado relacionado con la seguridad, con hincapié en la mejora de la señalización, y de este tema ha remarcado el clima de "cooperación y entendimiento" y la aquiescencia que ha suscitado la necesidad de que quienes caminen por estos senderos se sientan muchísimo "más a gusto y más seguros".

El ministro ha confesado estar muy emocionado porque el 10 de octubre de 1987, cuando era "bastante más joven y peinaba menos canas", pudo asistir, en calidad entonces de director de gabinete del secretario general del Consejo de Europa, al lanzamiento del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.