Publicidad

EN EL I INTERNATIONAL TAPA AWARD

Una cocinera de Miami realiza la mejor tapa de jamón ibérico del mundo

Una alumna de Le Cordon Bleu de Miami, en EEUU, ha ganado hoy el I International Tapa Award, con el jamón ibérico de bellota como ingrediente base, cuya final se ha celebrado en Madrid entre doce estudiantes de escuelas de hostelería de España, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Paulette Tejada ha convencido a un prestigioso jurado, también internacional, presidido por el chef Pedro Subijana e integrado por el maestro repostero Paco Torreblanca y los cocineros Da Dong (China) y Anatoly Komn (Rusia) con una creación que "cuenta la historia del cerdo ibérico antes de que sea jamón".

La joven de Miami ha ganado el I International Tapa Award, que organiza Cinco Jotas para divulgar la cultura del jamón de bellota 100 % ibérico en el mundo, con una tapa que recrea la montanera del animal con ajoblanco con grasa de ibérico, puré de batata con jamón, tostada de harina de bellota, salteado de hongos y tomate concassé, lonchas de jamón con su grasa y tomillo.

La joven estudiante ha  trabajado "desde octubre de 2013" y ha estado investigando la vida del cerdo ibérico de montanera, del que le sorprendió que "es un animal feliz, porque vive en libertad, en el campo, no enjaulado; es completamente distinto a los demás". Con esta inspiración creó una tapa "para comer en uno o dos bocados", ha destacado Subijana frente a otras preparaciones que no se han ajustado a este formato.

Eso la ha distinguido frente a los otros once finalistas, que han optado en su mayoría por no cocinar el jamón. Con este galardón ella ha ganado una beca de tres meses en el triestrellado restaurante Akelarre de Subijana y, su escuela, Le Cordon Bleu de Miami, una dotación económica en concepto de "laboratorio gastronómico Cinco Jotas".

Publicidad