El profesor Boto mira el claustro

Publicidad

INFORME DE TÉCNICOS DE LA GENERALITAT

El claustro de Palamós es falso

El claustro descubierto hace unos meses en una finca privada de Palamós, en Girona, es falso: una imitación. A esa conclusión han llegado los técnicos de la Generalitat que lo han examinado.

Su descubrimiento hace unos meses fue un titular destacado en todos los medios de comunicación. Un claustro, que se creía del Románico, había sido descubierto en una finca privada de Palamós, en Girona.

Tras la negativa inicial de su dueño a dejarlo ver, finalmente se permitió la entrada a técnicos de la Generalitat que pudieron examinarlo y también a la prensa, que pudo reproducir para todo el mundo la grandeza de la construcción, en pleno jardín de la finca.

Sin embargo, el informe elaborado por los técnicos concluye que el claustro no es de origen románico, sino una burda imitación.

Aseguran que el conjunto artístico carece de valor histórico. No es el siglo XII, como se pensó en un principio. Se trata de una copia fabricada en los años treinta por un anticuario de Zamora para comercializarla en el extranjero.

Para los expertos catalanes, la falta de información sobre el claustro en los catálogos y las 'medidas perfectas' de la galería contradicen su autenticidad.

Publicidad