Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
INFORME DE TÉCNICOS DE LA GENERALITAT

El claustro de Palamós es falso

El claustro descubierto hace unos meses en una finca privada de Palamós, en Girona, es falso: una imitación. A esa conclusión han llegado los técnicos de la Generalitat que lo han examinado.

El profesor Boto mira el claustro El profesor Boto mira el claustro | Foto: EFE

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 23/07/2012 a las 18:25 horas

Su descubrimiento hace unos meses fue un titular destacado en todos los medios de comunicación. Un claustro, que se creía del Románico, había sido descubierto en una finca privada de Palamós, en Girona.

Tras la negativa inicial de su dueño a dejarlo ver, finalmente se permitió la entrada a técnicos de la Generalitat que pudieron examinarlo y también a la prensa, que pudo reproducir para todo el mundo la grandeza de la construcción, en pleno jardín de la finca.

Sin embargo, el informe elaborado por los técnicos concluye que el claustro no es de origen románico, sino una burda imitación.

Aseguran que el conjunto artístico carece de valor histórico. No es el siglo XII, como se pensó en un principio. Se trata de una copia fabricada en los años treinta por un anticuario de Zamora para comercializarla en el extranjero.

Para los expertos catalanes, la falta de información sobre el claustro en los catálogos y las 'medidas perfectas' de la galería contradicen su autenticidad.

Compartir en:
  • Foto de patrimonio

    #1 patrimonio Es una verguenza que un medio de comunicacion que pretendia ser serio de este tratamiento a la noticia. El informe lo emite la Generalitat, no los tecnicos, ellos emitieron informes individuales porque no habia concenso y que no han sido publicados. Aun asi, hablando solo del informe de la Generalitat, afirmar que es una copia de los años 30 fabricada por un anticuario de Zamora es inciero, no hay documentacion que lo demuestre y deja en muy mal lugar al periodista que ha redactado la nota... o es que hay algun interes de esta cadena por no ser objetivo y declarar falso el claustro aunque no este demostrado? Una verguenza!

    10/08/2012 a las 16:21
PUBLICIDAD