SE PERDIERON 54 MILLONES DE EUROS

SE PERDIERON 54 MILLONES DE EUROS

El cine español de 2010 recaudó más fuera que en nuestro país

Un total de 90 millones de euros se logró en taquilla fuera de nuestras fronteras frente a los 80 que se logró dentro de nuestro país. Bajan las cifras pero sube la producción un 18%.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha desvelado este lunes que en 2010, "por tercer año consecutivo, el cine español ha vendido fuera más entradas que en España".

Así, ha apuntado que el pasado año las películas españolas recaudaron 90 millones fuera de nuestras fronteras (144 en 2009), con 16,3 millones de espectadores. En España, la recaudación en 2010 ascendió a 80,7 millones de euros con 12,9 millones de espectadores.

"La recaudación ha bajado de 144 hasta 90 debido sobre todo, según ha destacado Pérez, al efecto de 'Planeta 51', que hizo ella sola 50 millones fuera de España. La recaudación de 2010 una alegría porque nuestro cine circula, pero también una tristeza porque el apoyo aquí es inferior. Sale una buena foto, pero peor de lo que pretendíamos".

Por países, Francia, Estados Unidos, Canadá, Italia y México son los principales consumidores de cine español, que en 2010 distribuyó fuera un total de 91 películas, de las cuales el 45% son íntegramente españolas.

Segundo país de Europa en producciones
Con 201 películas, España es el sexto país del mundo en número de producciones y el segundo de la Unión Europea (lo cual supone un porcentaje del 16,7 por ciento en el viejo continente, donde se produjeron 1.203 cintas), sólo por detrás de Francia.

A nivel mundial, esta clasificación la lidera India (1.288), seguida de Estados Unidos (754), Japón (716), China (526) y Francia (216).

El presidente de los productores españoles ha desvelado todos estos datos dentro de la sexta edición de Madrid de Cine (Spanish Film Screenings), una feria sobre cine español que recibe a medio millar de visitantes de todo el mundo y que se celebra los días 19, 20 y 21 de junio. El padrino del evento este año es el cineasta Fernando Trueba.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.