ALTA GASTRONOMÍA EN EL PAÍS VASCO

ALTA GASTRONOMÍA EN EL PAÍS VASCO

La 'Cena de las 14 estrellas', protagonista en Vitoria

Los mejores cocineros del mundo se reúnen en la capital alavesa en uno de los mayores eventos gastronómicos del año.

El danés René Redzepi, considerado el mejor restaurador del mundo del momento, explicó en Vitoria que los cocineros son un poco "gastronautas" que exploran "la madre naturaleza". 

Redzepi "capitanea" un grupo de selectos cocineros, como Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Quique Dacosta y Patxi Eceiza, que ofrecen en la capital alavesa la llamada 'Cena de las 14 estrellas', las distinciones Michelín que suman las casas de estos maestros de la cocina. 

El creador del restaurante Noma, de Copenhague, presentó en el Congreso Nacional de Cocina de Autor algunos de los platos que va a ofrecer esta noche en la cena de gala y luego compareció ante los medios de comunicación junto con el director del Congreso, Gonzalo Antón. Antón aclaró que la cocina del joven chef danés es como él: "Natural y excelente". 

Redzepi (Copenhague, 1977) se refirió a su calificación como mejor cocinero del mundo o a que es uno de los primeros grandes creadores del tercer milenio y lo ha relativizado. "Lo acepto como una decisión democrática, pero hay que imaginarse si ahora se vota cuál es el mejor color del mundo", señaló. 

Este restaurador fundamentalmente natural y local insistió en que es "subjetivo" que le consideren el mejor y rechazó que se le etiquete como "ultranacionalista" en la gastronomía, por el uso de productos escandinavos en exclusiva, ya que le "suena extremista". 

"Nosotros plantamos semillas, vamos a seguir plantando semillas y seguir experimentando y eso tiene poco que ver con el nacionalismo", argumentó Redzepi, quien hizo un alegato en favor de la mirada a "otras culturas para encontrar la inspiración".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.