Publicidad

FESTEJOS POPULARES

Cataluña se dispone a asegurar mediante una ley la celebración de los 'correbous'

Después de que el Parlament catalán decidiera prohibir las corridas de toros, Artur Mas, presidente de CiU, ha asegurado a los habitantes de los pueblos donde se celebran los 'correbous' que sus festejos serán asegurados por ley.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha enviado una carta al presidente de la agrupación de peñas taurinas de las Tierras del Ebro, Miquel Ferré, y al ganadero Pedro Fumadó, para mostrarles su compromiso de trabajar para blindar los 'correbous' lo antes posible.

En la misiva, que han dado a conocer en una comparecencia ante los medios de comunicación cargos convergentes de las Tierras del Ebro, Mas afirma que "si la ley (la proposición de ley presentada por CiU) no es aprobada esta legislatura, daré instrucciones para que sea aprobada lo antes posible" y, así, blindar los 'correbous' en las Tierras del Ebro.

En la comparecencia ante los medios estaban presentes, los diputados en el Parlament Francesc Sancho y Xavier Pallarés, el senador Joan Maria Roig y varios alcaldes de las Tierras del Ebro, como los de Amposta y Tortosa, Manel Ferré y Ferran Bel, respectivamente.

El alcalde de Amposta ha lamentado que el hecho de que el PP hubiera pedido la intervención del Consejo de Garantías Estatutarias sobre la proposición de ley haya retrasado la aprobación de una ley "que buscaba dar seguridad jurídica" a los ayuntamientos de municipios que celebran actos taurinos en las comarcas del Ebro.

El Consejo de Garantías Estatutarias ha avalado la proposición de ley para regular los 'correbous' que el PP llevó a este órgano por considerar que limitar la celebración de estos festejos taurinos a localidades con tradición podía topar con el principio de autonomía local y ser discriminatoria para algunos municipios.

"Los consistorios somos los primeros interesados en que se regule la celebración de este tipo de acontecimientos, para tener una seguridad legal que ahora no tenemos", ha dicho Ferré. El alcalde ha aprovechado para pedir a las peñas taurinas y a los aficionados que se extremen "las precauciones" en esta temporada de festejos taurinos en las Tierras del Ebro para evitar situaciones o incidentes que puedan ser utilizadas en contra de esta tradición festiva.

Por su parte, el diputado en el Parlament por CiU y alcalde de l'Ampolla, Francesc Sancho, ha afirmado que aún existen posibilidades de que la proposición de CiU dé rango de ley al manual de buenas prácticas de los 'correbous' de las Tierras del Ebro siempre y cuando se convoque en el mes de septiembre un pleno en el Parlament o a través de un decreto-ley.

Precisamente hoy, el Consejo de Garantías Estatutarias ha dado aconocer su dictamen en el que rechaza que la proposición de ley sobre los 'correbous' sea contraria, tal y como sostenía el PP, a la autonomía local, al Estatut y a la Constitución.

Publicidad