Publicidad

EL PSC HA PEDIDO LA RETIRADA DEL RECLAMO

Un cartel con unos pechos para anunciar el Carnaval de Reus enciende la polémica

Una mujer anuncia con gesto provocativo y los pechos al aire el Carnaval de Reus 2013. Con este reclamo la Federación Reusense de Agrupaciones de Carnaval (FRAC) ha presentado este lunes el cartel oficial de la fiesta que tendrá lugar del 7 al 13 de febrero. El cartel ha encendido los comentarios en las redes sociales y ha provocado el rechazo de distintos partidos como el PSC. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha solicitado a la federación que reflexionen sobre la retirada del cartel.

El cartel del Carnaval de Reus 2013 ha creado polémica en la ciudad al mostrar a una joven enseñando los pechos, por lo que algunas entidades y partidos políticos han pedido su retirada. La Federación Reusense de Agrupaciones de Carnaval (FRAC), la entidad que agrupa a todas las comparsas del Carnaval de Reus y que organiza la fiesta, presentó este lunes el cartel para la edición de este año, que se celebrará del 7 al 13 de febrero. 

Pero la principal novedad este año es la apuesta de la FRAC por un cartel bastante provocativo, que ha llenado de comentarios las redes sociales y provocado reacciones adversas. El cartel, obra de Josep Maria Figuerola y Joan Andreu, ha sido escogido entre los catorce que se han presentado al concurso, y muestra una mujer que enseña los pechos y lleva pintado el eslogan 'I love Carnaval de Reus'.

Cartel del carnaval de Reus.

Sus autores destacan que se trata de una propuesta "picante" y que va en la línea de lo que será la celebración. Este año, la fiesta de Carnaval mantendrá los actos más tradicionales, y la comparsa Reddis se encargará de la llegada del Carnaval, en el que se espera la participación de unas 5.000 personas. El desfile central tendrá lugar el sábado por los paseos de Prim, Misericordia y Sunyer, así como el desfile infantil, el Expro/Profit y el Ball del Moc.

En este sentido, la CUP de Reus y el colectivo Arran, por ejemplo, han mostrado su "indignación" por el cartel y han denunciado que "en vez de apostar por unas fiestas y tradiciones libres de sexismo, la FRAC ha votado que el reclamo para estas fiestas sea un cartel que perpetúa la dictadura de la presión estética y la mujer como objeto sexual".

Solicitan que se retire el cartel
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha solicitado a la federación que reflexionen sobre la retirada del cartel. El ayuntamiento reconoce el caracter trasgresor de la localidad pero considera que el reclamo tiene un contenido sexista.

El PSC de Reus, en la oposición, ha pedidola retirada del cartel del carnaval de este año, que muestra a una chica enseñando los pechos, por atentar contra la dignidad de la mujer. Para el PSC, se trata de un cartel "machista y sexista" y cree que la Federación Reusense de Agrupaciones del Carnaval (FRAC), con su elección, ha ido mucho más allá del espíritu transgresor de la fiesta, "atentando contra la dignidad de la mujer, con un resultado grosero, de mal gusto e inadmisible". 

Publicidad