Publicidad

EN BOLIVIA, UNO DE LOS MÁS ESPECTACULARES DEL MUNDO

El Carnaval de Oruro llena de magia las calles de Madrid

Cerca de 700 bailarines llegados de Bolivia han desfilado durante dos horas por las calles de Madrid para dar a conocer el Carnaval de Oruro, que sus organizadores califican como uno de los más espectaculares del planeta, y cuya próxima edición se celebrará entre el 4 y el 9 de Febrero de 2016.

 

Ataviados con vistosas indumentarias, mezclando la tradición y los disfraces de inspiración diabólica, los distintos grupos de bailarines interpretaron más de una docena de danzas, incluidas La Diablada, La Morenada o el Pujllay.

Oruro, una ciudad de Bolivia de poco más de 260.000 habitantes (algo más que A Coruña), no pasa desapercibida por sus grandes peculiaridades. Una de ellas es que está situada a más de 3.700 metros de altitud, convirtiéndola en una de las ciudades más altas del mundo. La otra es precisamente su carnaval.

“Es una experiencia diferente a cualquier otro carnaval que se vive en el mundo, por su particular simbiosis armónica que se genera entre la religión católica y la pagana, y eso lo demuestran algunas de nuestras danzas, como la Diablada”, asegura Claudia Arce, portavoz de Paceña, que patrocina el acontecimiento.

Cada año, cerca de 28.000 danzantes y 10.000 músicos bailan por las calles de Oruro, ante miles de visitantes llegados de todo el país y del extranjero. Este hecho le valió para ser declarada Obra Maestra del Patrimonio Ora e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

“Cada región de Bolivia tiene algo nuevo para mostrar, y toda esa simbiosis, esa mezcla de lo mágico es lo que puede encantar y encanta” a los visitantes, señala Ilse Céspedes, representante de la embajada de Bolivia en España.

 

Publicidad