Publicidad

XIV EDICIÓN DE LOS GRAMMY LATINO

Carlos Vives se alza como el triunfador de los Grammy Latino en una gala muy española

El colombiano ha sido el gran triunfador de la noche al obtener el galardón a mejor canción del año, mejor canción tropical y mejor álbum de fusión tropical. Alejandro Sanz logró su décimo sexto Grammy de su carrera en una ceremonia celebrada en Las Vegas que tuvo una importante representación española.

El colombiano Carlos Vives se alzó como el gran triunfador de la 14 edición de los Grammy Latino al obtener tres galardones: mejor canción del año, mejor canción tropical (ambos por "Volví a nacer") y mejor álbum de fusión tropical ("Corazón profundo").

"Quiero dar las gracias a la Academia, esto es más de lo que esperábamos a nuestro regreso", afirmó Vives al recibir este gramófono dorado otorgado a los compositores, en alusión a su ausencia de los escenarios durante casi una década. "Quiero dedicarlo a todos los niños del mundo, que han hecho más grande esta canción. Y se lo quiero dedicar a mi país, Colombia", agregó.

Alejandro Sanz en los Grammy Latino

La formación argentina Bajofondo, la artista mexicana Natalia Lafourcade, el productor estadounidense Sergio George y el brasileño Caetano Veloso lograron dos gramófonos dorados cada uno.

Bajofondo obtuvo la victoria en las categorías de mejor álbum instrumental ("Presente) y mejor canción alternativa ("Pena en mi corazón"), mientras que Lafourcade se llevó los trofeos a mejor álbum de música alternativa y mejor vídeo musical versión larga, ambos por "Mujer Divina - Homenaje A Agustín Lara".

George se alzó con el trofeo al mejor productor del año y mejor álbum de salsa ("Sergio George Presents Salsa Giants"), en tanto que Veloso consiguió los de mejor álbum cantautor y mejor diseño de empaque, ambos por "Abraçaço".

Gran representación española en una noche latina

El cantautor Alejandro Sanz logró el décimo sexto Grammy Latino de su carrera en una ceremonia celebrada la pasada noche en Las Vegas, EEUU, que tuvo una importante representación española, tanto entre los ganadores como entre quienes pusieron ritmo a un evento pasado por agua.

Sanz se hizo con el premio de mejor álbum vocal pop contemporáneo por "La música no se toca", un éxito que tuvo para él "un sentido extra", según confesó a la prensa tras recoger el premio que dedicó a "una amiga que falleció hoy (21 de noviembre)".

"Es un día de emociones encontradas", manifestó el cantautor madrileño que minutos después interpretó la canción que dio nombre a su laureado LP acompañado de 30 estudiantes de la Universidad de Berklee, la escuela de música más importante del mundo, donde recientemente fue investido doctor Honoris Causa.

Mala Rodríguez acudió a Las Vegas sin expectativas porque, según dijo, vive "más feliz", por lo que le sorprendió la victoria de su "Bruja" como mejor álbum de música urbana, el segundo Grammy Latino de su carrera.

Diego "El Cigala" acumuló uno más de estos premios a su colección, el cuarto, con su "Romance de la luna tucumana" como mejor disco de tango, mientras que la categoría más española, la de mejor álbum de flamenco cayó del lado de "Soy flamenco" de Tomatito, el quinto gramófono de la historia del artista.

Miguel Bosé vivió un nuevo homenaje como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, entidad que concede los Grammy Latino, en la ceremonia televisada por Univision después de la cena concierto de gala en la que sus compañeros de profesión honraron su trayectoria profesional y filantrópica y versionaron sus canciones.

Publicidad