ESCRUTINIO DE 14 HORAS

ESCRUTINIO DE 14 HORAS

La candidatura de Antón Reixa gana las elecciones en la SGAE aunque sin mayoría

Ninguna de las candidaturas presentadas a las elecciones a la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha obtenido mayoría aunque ha sido Aunir, la que encabeza Antón Reixa, la que ha obtenido un mayor número de votos.

Antón Reixa
Antón Reixa | EFE

Fuentes de la SGAE han indicado que la candidatura Autores por la Refundación (Aunir) ha conseguido 14 de los 31 puestos que los autores tienen en la junta directiva, a los que deben sumarse los ocho que corresponden a los editores musicales.

Más de 14 horas ha durado el complejo escrutinio de los votos que los socios de la SGAE emitieron ayer para elegir a la nueva directiva que estará al frente de la entidad los próximos cuatro años.

La segunda candidatura en número de representantes ha sido la de José Miguel Fernández Sastrón, con 9, seguida de la de Autores Más que Nunca, con 6; Centrados, con un puesto, además de Miguel Ríos, que ocupará una plaza en la mesa directiva de la SGAE. Ahora los 39 miembros deberán ponerse de acuerdo para elegir a un presidente en la primera junta directiva que se celebrará el próximo 8 de mayo. Más de catorce horas ha durado el complejo escrutinio de los votos que los socios de la SGAE emitieron ayer para elegir a la nueva directiva que estará al frente de la entidad los próximos cuatro años.

De los 16 integrantes de la directiva que pertenecen al Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a los compositores y letristas, 9 pertenecen a la candidatura De Otra Manera, que encabeza José Miguel Fernández Sastrón, mientras que 3 son para Aunir; 2 son de Autores Más que Nunca, que encabeza Jaume Sisa; uno de la Coalición Centrados, y Miguel Ríos. De los 6 socios que el Colegio de Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica) tiene en la directiva, Aunir ha logrado 4 representantes, mientras que los 2 restantes corresponden a la candidatura Autores Más que Nunca. También ha vencido la formación que dirige Reixa en Obras Audiovisuales (directores, realizadores, argumentistas o guionistas y compositores), al obtener 7 de los 9 representantes que este colegio tiene en la junta, mientras que los otros 2 pertenecen a Autores Más que Nunca.

De esta forma, la junta directiva queda integrada por los siguientes socios: Por el Colegio de Gran Derecho: Antonio Onetti, Fermín Cabal, Eva Yerbuena y Mariano Marín (de Aunir) y Ana Diosdado y Carles Alberola (de Autores Más que Nunca). Por el Colegio de Pequeño Derecho: además de Sastrón, Manuel Aguilar, Juan Carmona, César Cadaval, Mónica Fernández de Valderrama, Mercedes Ferrer, Javier Losada, Jaime Marqués y José Zarate (de DOM); Antón Reixa, Jesús Gluk y Óscar Gómez, por Aunir; Joan Albert Amargós y Javier Ruibal, de Autores Más que Nunca; Manuel de la Calva por Centrados y Miguel Ríos, que concurría como independiente. Por el Colegio de Obras Audiovisuales: José Luis Acosta, Julia Altares, Mercedes Cruz, Enric Gomá, Miguel Hermoso, Ángel Illarramendi e Inés París Bouza, (de Aunir), y José Luis Cuerda e Inmanol Uribe (de Autores Más que Nunca). Por los editores, estarán en la junta Beatriz Gil, de Emi Music; Carlos Martínez, de M 20; Rafael Aguilar, de Peermusic; Manuel López Quiroga, por la Sociedad Española de Ediciones Musicales; Juan Ignacio Alonso, de Sony ATV; María Teresa Alfonso, de Teddysound; Rafael Artero, de Universal Music; y Álvaro de Torres, de Warner.

En la jornada electoral de ayer, ejercieron su derecho al voto un total de 3.885 socios, que sumaron 34.256 votos. De ellos, 1.348 socios, que sumaban 13.495 votos, votaron de forma presencial en alguna de las seis mesas electorales, lo que supuso triplicar las cifras de las pasadas elecciones. Por correo, ejercieron su derecho 2.537 socios, con un total de 20.761 votos. El escrutinio ha sido muy lento debido al complejo sistema electoral de la SGAE ya que, tras escrutar el voto por correo (es decir, supervisar que quien ha votado por correo no lo ha hecho también presencialmente), se ha contabilizado, para luego entrar en el recuento del voto presencial en las seis mesas electorales.

Tras una larga noche, los socios de la SGAE que han participado en el recuento recibieron con aplausos el anuncio de que se había escrutado el último voto.

En total, concurrían a las elecciones 173 candidaturas: 105 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 25 del Colegio de Gran Derecho; 33 del Colegio Audiovisual y 10 candidaturas del Colegio de los Editores. La transparencia, la democratización y la mejora de la imagen de la SGAE son objetivos comunes de la mayoría de los candidatos que quieren poner fin a la crisis vivida por la entidad desde hace diez meses, cuando varios de sus exdirectivos, entre ellos Eduardo Bautista, fueron detenidos e imputados en la conocida como "operación Saga" por un supuesto desvío de fondos

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.