Publicidad

TIEMPO DE CARNAVALES

Cádiz se llena de color y de música para festejar el Carnaval

Los carnavales se están dejando notar estos días en España. El país entero se viste de fiesta y la música y los disfraces son la nota predominante en las calles de cada ciudad española. Sobre todo en Cádiz, donde estas fiestas se viven con especial intensidad.

Tras el concurso del Gran Teatro Falla y los primeros actos oficiales, como el pregón o el espectáculo de fuegos artificiales, los verdaderos protagonistas del Carnaval de Cádiz, los ciudadanos, se vuelcan en la calle en esta fiesta en la que, con el humor por bandera, el objetivo es la diversión.

Al paso de la cabalgata lo importante no es la perfección de los trajes sino sacar una sonrisa a grandes y mayores. Por ello, padres y madres agudizan su ingenio en busca del tipo (disfraz carnavalesco) más original, con el que habitualmente se trata de reflejar algún tema de la actualidad social.

Mientras, en el centro histórico de la ciudad, gaditanos y visitantes, mayoritariamente llegados de las poblaciones de la Bahía y de las provincias vecinas de Sevilla y Málaga, se reparten entre el Carrusel de Coros y la escucha de agrupaciones que se diluyen por los rincones y plazas de la capital.

Las calles son un verdadero hervidero de personas donde se escucha, se vive y hasta se degusta el carnaval, ya que son muchos los bares de la ciudad que instalan una barra exterior para que los ciudadanos consuman productos típicos de la costa gaditana, muy presentes en la fiesta como erizos, cañaíllas, ostiones o tortillas de camarones.

España entera se suma al Carnaval
Pero no sólo en Cádiz se vive el Carnaval. También, cómo no, en Canarias. En Tenerife han disfrutado del Carnaval del Día, una fiesta dirigida sobre todo a las familias. Todos reunidos para disfrutar de la música en directo, de los bailes... y de los disfraces.

Galicia también está de fiesta con uno de los carnavales más peculiares. En Ourense se ha podido ver a los 'Cigarrones de Verín'. Ataviados con máscaras de madera y camisolas blancas han recorrido las calles acompañados del sonido de sus 'cencerros'.

La música y el ritmo se han hecho oír también en Vinarós. Y también en Badajoz, a ritmo de batucada con un desfile como acto principal, y multitudinario, del carnaval pacense.

Publicidad