CREADO POR CARLOS MADOLELL

CREADO POR CARLOS MADOLELL

Braibook, el e-book en braille para personas invidentes creado por un joven de Terrasa

La pantalla del aparato tendrá unas rugosidades en las que el usuario pone el dedo de manera estática y el texto pasa por debajo en braile. El libro electrónico se comercializará a partir de septiembre u octubre de este año.

Congreso E-book
Un lector lee un e-book en su e-reader | Arturo Calvo

Carlos Madolell, un joven de Terrassa de 29 años, ha creado un e-book en braille y con una gran capacidad de almacenamiento de documentos pensado para las personas invidentes y para facilitar el aprendizaje de este alfabeto.

El nuevo producto, denominado Braibook, aún no está en el mercado, pero Madolell ha asegurado que prevé comercializarlo a partir de septiembre u octubre de este año, y cuenta con un acuerdo con la ONCE para sacar adelante este e-book.

"Lo que queremos es tener un dispositivo portátil de lectura en braille que se pueda utilizar en cualquier momento y lugar, y esto implica que se puede usar con una sola mano, de tal manera que los invidentes pueden leer mientras caminan por la calle", ha afirmado Madolell.

El creador de este dispositivo tuvo la idea un día en el autobús mientras leía un e-book y de golpe entró un invidente, cosa que le hizo pensar en cómo se lo hacía este colectivo para leer durante el día, y empezó a trabajar con asociaciones para ver qué dificultades tenían.

Braibook cuenta con una pantalla con rugosidades en la que el usuario pone el dedo de forma estática y el texto va pasando por debajo del mismo en formato braille, con la circulación de todas las palabras de forma ordenada por debajo del dedo que permite al invidente leer.

De hecho, el producto traduce instantáneamente en braille los documentos de libros descargados que se añaden en el dispositivo, mientras que este e-book cuenta también con un altavoz que explica lo que se está leyendo para aprender a leer en braille, sobre todo para los niños con deficiencia visual.

"Estamos revolucionando el sistema de lectura en braille porque incluso intentamos que no se pierda el sistema de comunicación de este alfabeto por culpa de los altos costes de los productos para invidentes y su incomodidad, cosa que preocupa mucho a las asociaciones", ha explicado Madolell.

"Braibook permite tener al alcance de la mano un ventanal de posibilidades de lectura, con acceso a documentos que antes no tenían los invidentes", explica Madolell, que añade que el precio de salida del producto será de 249,99 euros.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.